La risa y el poder - Opinión.



Aun no sé de qué edad es la gente que lee esto, pues escribo esto en un archivo de Word, con la idea de añadirlo a página web (o blog, que suena fatal, por cierto) que aun no tiene un nombre, aun así, imagino que todos habréis oído reír alguna vez a algún malvado personaje de cine o televisión, esa típica e inconfundible risa tipo:

Wojojojo wojojojo wojojojo” que también puede ser algo así como “Muajaja Muajaja Muajaja

En algún momento los seguidores del malvado personaje empiezan a reír, con una mirada asustada que analiza con detenimiento la risa de su malvado y poderoso jefe… hasta que en determinado momento… Zas! El jefe para de reír para gritar a los cobardes lacayos, momento en el que la risa cesa, y quizá comience como empezó, con un monologo “risil” por parte del poderoso.

¿Por qué se da esto? ¿Os lo habéis planteado?

Creo que, por absurdo que pueda parecer, este es un buen ejemplo para abordar el origen de la risa y su función.

La risa existe en nuestros parientes más cercanos, los chimpancés se ríen al igual que nosotros, pero no igual que nosotros, lo hacen con un sonido de garganta, mas jadeante, mucho más profundo que nuestra risa, nosotros la “fabricamos” más cerca de la boca. Pero esta no es la diferencia más importante, la expresión facial que utilizamos nosotros para reír proviene de otra expresión, expresión que aún se conserva en nuestros primos chimpancés.

Enseñamos los dientes al reír, ¿Cuándo enseña los dientes un animal? Normalmente cuando quiere intimidar, ¿verdad?... o cuando se siente intimidado, ¿verdad? Los chimpancés utilizan una expresión muy parecida a la sonrisa humana cuando se sienten intimidados, cuando tienen miedo enseñan los dientes al intimidador, en señal de sumisión, de no hostilidad.

Nuestra risa es una modificación de esta “risa pre humana”, cualquier persona es consciente de que se ríe muchísimo más en compañía que en soledad, de hecho hay quien dice que aquel que ríe solo es tan raro como aquel que habla solo, ¿porque se da esto? Sencillamente porque la risa humana es una evolución mezcla de la risa chimpancé jadeante y la sonrisa de sumisión, que busca la confraternización, pues es esa la función de la risa humana.

No existiría la risa si no fuésemos animales sociales, con la risa se busca la unión social, fortalecer los lazos del grupo que formamos, de ahí que riamos más fácilmente con alguien que conocemos bien y mas cuanto mejor nos cae la persona con la que estamos. El hecho de que riamos para estrechar lazos sociales, nos lleva a reír más con aquellas personas a las que queremos acercarnos socialmente, el amigo que llevamos mucho tiempo sin ver nos hará reír más que cuando tratamos con el todos los días, tanto por su parte como por la nuestra, pues reiremos ante situaciones que normalmente no provocarían tal reacción.


Ahora no nos es difícil entender la reacción del malvado personaje televisivo, que al ver a sus secuaces reír debe pararlos inmediatamente y no reír con ellos, pues ello significaría rebajarse a su nivel social, pues cuando se ríe en común, todos pertenecemos a un mismo nivel biológico-social.





El poder es poder por ser escaso, solo lo tienen unos pocos, si lo tuviésemos todos, no sería poder, el gobierno posiblemente jamás tendrá sentido del humor, pues significaría igualdad con el pueblo y verdadera democracia

(Un filósofo de la tele (Tesis), no recuerdo su nombre, tampoco son palabras textuales, no le pidáis mas a mi memoria)

Evidentemente no todo es tan simple, por ejemplo, me he dejado la relación risa cosquillas, o como la risa puede usarse para “dañar” a otras personas, esa es una situación derivada de esta que os cuento, pero lo dejare para otra ocasión.

De hecho, no solo la risa no es exclusivamente humana, sino que podemos encontrar "versiones algo modificadas" en animales que jamás hubiéramos imaginado riéndose.


Tay.

9 comentarios:

Lucía dijo...

"Femme qui rit,
à moitié dans son lit" ya lo dicen los franceses en este refrán (quiere decir más o menos: si haces reir a una mujer la tienes casi ganada). Al final la risa es una forma evidente de cortejo en los humanos, no?

Tay dijo...

Hola Lucette! Lucia?!

Es una pregunta muy interesante, de hecho es un tema que me he dejado en el tintero.

La respuesta a tu pregunta seria: sí y no.

La risa es importante en el cortejo, pero no ella en sí misma, es importante el sentido del humor, es cosa distinta, pero relacionada.

Quizá culturalmente este rol pertenece al hombre y no a la mujer, quizá biológicamente, pero lo que está claro es que el sentido del humor en el hombre es una cualidad muy valorada por la mujer, el hombre que hace reír con facilidad es más atractivo que aquel que se ríe con facilidad.

El sentido del humor, en mi humilde opinión, es una cualidad derivada de la selección sexual en humanos, pues es muestra de inteligencia, al igual que un plumaje coloreado es demostración de buenos genes para un pavo real o ficticio, depende del pavo.

Quizá dedique una entrada a ello en el blog cuando me sienta inspirado con el tema.

un saludo!

Lucía dijo...

Hola Tay,
Sí me llamo Lucía, pero no nos conocemos, conocí tu blog por Alfonso. No soy especialista en etologia y poco sé de paleo (si acaso algo de micropaleo) pero me parece muy interesante tu respuesta, quisiera indagar algo más. Desde mi ignorancia en la materia y mi condicionamiento cultural me interesa (porque me incomoda) la parte en la que comentas que es el hombre el que resulta más atractivo (y por lo tanto más competitivo) si es él el que hace reir y no el que rie... Un hombre que sabe reir es que tiene sentido del humor y por lo tanto da prueba de inteligencia... Y qué hay de la mujer, se rige por la misma pauta o hay una diferencia de comportamiento debido al sexo? Es decir: es tambien más competitiva si hace reir y no ríe o sólo tiene un papel de evaluadora (del rollo "me cepillo al más gracioso")?

Saludos

Tay dijo...

Hola Lucette

Pues encantado, ya nos conocemos.
Siempre me sorprende comprobar como aquellas personas que no conocen una materia, suelen hacer las mejores preguntas, las más difíciles suelen ser las preguntas que se escapan a aquellos que tienen el cerebro ya amueblado en la materia.

Es una demostración de como la cultura nos uniforma mentalmente a todos, y poco tenemos que sacar si en una conversación todos tenemos el uniforme cultural puesto, mejor con diversidad.

De ahí que los niños sean tan creativos, no crees?

Pensaba responder aquí a tu pregunta, pero creo que es un buen tema para una nueva entrada en el blog, así que te responderé de forma oficial en la página principal, te parece?

Un saludo

Lucía dijo...

Gracias Tay

Anónimo dijo...

hola amigos

yo creo que tanto es una cosa para hombres como para mujeres, es decir, que tanto el uno como la otra han de tener un sentido del humor afin para congeniar, es así, sea o no parte del cortejo, casi todas las parejas bien formadas tienen un sentido del humor parecido. se hacen reir el uno al otro, ...
ya sea el tio el que "ligue" o la tia la que "ligue" es una cualidad muy valorada en ambos sexos, y no sólo hacer reir sino reirse tambien.

un saludo

Tay dijo...

Hola anónimo (Manu?)

Bueno quizá te pueda convencer con mi siguiente entrada del blog.
Aunque en estos temas no se debe hablar en términos absolutistas, solo son tendencias.

Un saludo!

Beatriz dijo...

Hola Tay
Espero te alegre verme nuevamente, no soy tan sabia como tus amigos,pero fuí la primera en visitarte y darte ideas para hacer más ameno tu blog.Te ha quedado muy entretenido, no por ser un blog de ciencia tiene que ser tan serio, una cuota de humor es necesaria.Además, el arte, no estaría mal incorporarlo, después de todo es el producto de una de las grandes manifestaciones humanas del cerebro.No deben faltar esquemas y fotos, piensa que no solo será visitado por personas que sepan, sino además por estudiantes y personas que sin gran conocimiento estén entusiasmadas de saber.Es mi caso.
¿Tay existe una posibilidad que incorpores libros o fragmentos de libros acompañando los temas?
Saludos

Tay dijo...

Hola Beatriz

Claro que me alegro de verte, además, como ya le decía a Lucette, es bueno que tengamos formaciones distintas, si todos sabemos de lo mismo, no tendremos nada que compartir.
Tienes razón respecto a la seriedad de los blogs, y me has dado una idea con lo del arte.

Respecto a los fragmentos de libro, sería interesante, ya pensé en ello, pero al estar de "vacancias" no dispongo de mi bio-biblioteca, pero todo se andará.

Muchas gracias por las recomendaciones.

Un saludo