Darwin te va a enseñar evolución, colega

Por las buenas o por las malas...
Mi primera entrada relacionada con las artes marciales, ٩๏̯͡๏)۶

Gazapos televisivos "Saber y Ganar"

Hay un tipo de biólogo que siempre esta "enfadado con el mundo", es un modelo de persona que se repite incluso en el cine y la televisión, el "sabelotodo" que continuamente debe resaltar los errores científicos de los demás y en especial de los medios de comunicación. En internet hay de estos "a patadas", todos los hemos visto...

Desconozco la razón de este hecho, quizá se dé por la extraña relación de la biología con la sociedad, estando infravalorada... abarca una enorme cantidad de información. Quizá también sea porque las ciencias biológicas, además de infravaloradas, son desconocidas, lo que para un biólogo pueda ser la teoría mas importante de la ciencia (la teoría evolutiva), para un ciudadano de la calle puede ser una historia mas, sin mucha credibilidad.

El caso es que, como he descubierto estudiando etología, conocer el porqué del comportamiento animal... no evita que te comportes como el animal que eres, y por ello, aun siendo consciente de que tengo un biólogo "enfadado con el mundo" en mi interior, no puedo evitar que se exprese de vez en cuando, y por ello, inauguro una nueva sección.

"Gazapos Televisivos"


Son tantas las meteduras de pata científicas de la T.V. (especialmente en publicidad) que de vez en cuando les dedicare unas palabritas.

Comenzamos fuerte, con un programa de... cultura, ops!

"Saber y Ganar" un programa concurso de TVE (Televisión española) con 11 años de historia y más de 2000 programas en antena, y con gran audiencia, donde la cultura es el tema principal, y con una voz en off que representa el saber humano.

Al llegar en autobús a mi casa... cerca de las 4, para comer algo, enciendo el aparato y me aparece ese presentador con gafas, cuyo nombre desconozco, pero su cara conozco desde que era pequeñín, diciendo:

-Presentador: "Y ahora presentamos a sapiens."
(Aparece una voz en off que se dedica a realizar las preguntas del programa)

-Voz en off: "Antes una corrección, no soy un sapiens, pues si así fuese, sería un homínido, y por tanto un fósil, no soy un fósil, soy un ser vivo, por tanto lo correcto es llamarme Homo sapiens sapiens…"

Que decir... dejando a un lado lo que puedan opinar los fans de los Neandertales sobre esta clasificacion trinomial (tres nombres, "Homo sapiens sapiens" para nosotros), homínidos somos todos los grandes primates, no hace falta más explicación, por ser homínido no eres un fósil, no te asustes.

Supongo que si la voz en off representa el conocimiento humano general, no hay error, pues el biólogo "enfadado con el mundo" de mi interior me dice que por lo general no se conoce la evolución ni la biología. (Esto es ironía, no existe ningún emoticono irónico ¿?)

Tay.


Luz

Ayer me topé con una impresionante galería de light painting dándome un "surfeo" por la web, es la obra de Jan Leonardo Wollert y Jorg Miedza, miembros de la LAPP (Light Art Performance Photography), como hacía tiempo que tenía en mente realizar algo parecido... que por supuesto, habría sido mucho mas cutre... no pude resistirme a crear una imagen para el blog con lo que tenía a mano...

Podéis acceder a la galería de la LAPP desde aquí (no es casualidad que la ponga después de mi imagen, no se puede competir fácilmente)

Tay.

civilización civilizada

"Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales"

Mahatma Gandhi

Una entrada mal diseñada (Earthlings) -Opinión

Dentro de lo que son mi pequeños conocimientos relacionadas con el mundillo de la comunicación, me agarro a algo mas basado a mi intuición que a la experiencia, hoy algo me dice que esta entrada esta mal planteada, una entrada de blog no debe dejar nunca de ser alegre y fresca, siempre que interese que un gran numero de personas sigan el blog y lean sin cansarse de el...
Pero en esta va a ser una excepción, en la que hago caso omiso a cualquier tipo de alarma del tipo "no escribas eso, que no queda bien" en modo de homenaje a un perro.

Ayer, mientras esperaba el autobús, presencié el atropello de un pobre perro de la calle bajo las ruedas de un taxi, taxi que, al chocar con el perro, tuvo la oportunidad de parar, pero no lo hizo, continuo avanzando después del choque, pasando por encima del pobre animal.

Como parece ser que en una calle principal de una ciudad con cerca de 250.000 habitantes solo estábamos dispuestos a ayudar al pobre chucho mi novia y yo, así sucedió... pero sin ningún tipo de éxito, el perro perdió la consciencia y murió a los pocos minutos...

No soy vegetariano, y "se me han muerto" muchos animales, algunos incluso humanos, además soy consciente de que los accidentes ocurren y es difícil evitar que algo como esto deje de ocurrir... pero había algo que me había molestado mucho mas que ninguna otra cosa... el taxista perfectamente consciente de su azaña avanzo un par de metros, lo justo para que yo pudiera lanzarle la mirada mas asesina que soy capaz de lanzar (lo he entrenado alguna vez en el espejo, :D ) y después irse, sin bajarse del coche, como si nada.

¿Por que no paro para ver su obra y creación? ¿Que hay del respeto?

Una parte de mi me dice que no paró por ver que ya nos acercábamos nosotros, pero esa parte de mi es, tautologicamente, parte de mi, por eso me temo que no es esa la tónica habitual de actuación.

Lo cierto es que cada año mueren en nuestras carreteras (España) diez millones de animales vertebrados (releer la cifra), esto, al 90% de la población no le importa absolutamente nada, y es algo que comprendo, pues tambien es cierto que al 90% de la población no le interesan muchas otras cosas...

Este es un vídeo publicitario francés en clave de humor para hacer publica una campaña protectora...




Por mi parte, os recomiendo ver a TODOS los que no lo habéis visto aun, el documental Earthlings (terrícolas), narrado por Joaquin Phoenix y subtitulado al castellano, os advierto que es muy duro, mas de lo que imaginais, pero merece la pena verlo, pues, aunque no seamos una sociedad vegetariana (o vegana), que menos que un poco de respeto.

pinchar aquí para ver el documental en pantalla grande

Tay.
PD: olvide escribir que el perro pasaba por un paso de peatones.

Imagen superior: Grafiti de Viña del Mar (Chile)
Fuente: 20min

El animal memético

"Se puede afirmar con certeza que la mayor parte de la evolución genética en conducta social humana ocurrió durante los 5 millones de años anteriores a la civilización, cuando la especie consistía en pequeñas poblaciones de cazadores-recolectores ralativamente inmóviles. Por otro lado, la mayor parte de la evolución cultural ha ocurrido desde el origen de la agricultura y las ciudades hace aproximandamente 10.000 años. Aunque durante este ultimo periodo histórico tuvo lugar algún tipo de evolución genética, no puede haber conformado sino una diminuta fracción de los rasgos de la naturaleza humana"


Sobre la naturaleza humana, de Eward O. Wilson, uno de los grandes.

La pureza de cartón y la bella mezcla

"Señores... en lo puro no hay futuro, la pureza esta en la mezcla, en la mezcla de lo puro, que antes que puro fue mezcla"



Un mensaje en contra del racismo que, curiosamente, también es aplicable al ámbito evolutivo.

En una canción de Jarabe de Palo.

Ahora vuelvo

Me voy al país donde reside el dueño de la Luna, Chile, una semana.
Mi "libreta de las ideas geniales" (el título se lo puse yo) se viene conmigo, así como Gould, DeWaal y algún otro, que junto con todo lo que allí encuentre, seguro me sirven de inspiración, así traeré de vuelta alguna idea nueva.
Quizá encuentre algo de tiempo para conectarme, aunque difícil, puede que escriba algo antes del día de retorno, el día de Michael Jordan, el 23.

Tay.

Darwinismo, memes y Neandertales


El darwinismo, un concepto usado de forma tan errónea y tan importante, basado principalmente en el concepto de la selección natural, el que es, sin lugar a dudas, uno de los descubrimientos mas importantes alcanzados por la ciencia, podríamos decir que su simplicidad es inversamente proporcional a la facilidad para comprenderlo.

Para entender el problema del darwinismo en la sociedad, un buen punto de inicio puede ser la que posiblemente sea la frase más popular de Thomas Henry Huxley al conocer la obra de Darwin :

"¡Que extremadamente estúpido ha sido no haber pensado antes en ello!"

El problema quizá radique en que la idea ha llegado demasiado tarde, sorprendentemente, siendo la selección natural un concepto sencillo, no fue hasta ese famoso 24 de Noviembre de 1859 cuando se puso a la venta "El Origen de las Especies, por medio de la selección natural" cuando el mecanismo de la selección natural se hizo oficialmente público, cuan estúpidos habíamos sido los seres humanos...

Cuando la astronomía describía el Sol como una estrella más del universo, desprovisto ya de su aureola divina, y la medicina estudiaba los órganos del cuerpo sin excesivos problemas, la biología aun estaba carente de sentido, sin una base científica sobre la que sustentarse, era, como ha sido y será siempre, la religión, la encargada de tapar todo hueco en el conocimiento.


Así, debido a lo mucho que ha tardado en madurar, arrastramos montones de memes contrarios a su comprensión, mientras que unos se contradicen con ella directamente, otros, impiden su correcta comprensión.

Un ejemplo es la discriminación que sufre el Homo neandertalensis u Hombre de Neandertal, en una especie de "racismo especista" su extinción suele justificarse con alguna explicación antropocentrista, que no solo sirve para alejarlos un poco mas de nosotros, sino que nos ensalza como ese "ser único hecho a imagen y semejanza de su propio Dios" que siempre hemos querido ser.

Pero la realidad dista de la que nos gustaría, pues la selección natural no es la representación de la justicia divina en manos de las ciencias biológicas, no elimina al peor para dar paso al mejor, las extinciones no son justas, son, se adapten o no a nuestra moral, simplemente son.

Todo esto viene a cuento por la noticia que acabo de leer en Mundo Neandertal, en la que comenta un estudio publicado en PNAS en el cual se ha concluido que los Neandertales tenían un crecimiento más rápido que el nuestro, pero, aquí viene lo importante, con una maduración tardía... más lenta. El estudio demuestra que la historia de vida de Neandertales y Humanos era similar, teniendo en cuenta que este es uno de los aspectos que nos brinda algunas de nuestras preciadas características cerebrales... y es que esto significa un acercamiento drástico entre especies, en contra de los presupuestos memeticos, el avance del estudio de la evolución ya ha derribado muchos memes arrastrados de tiempos pasados, pero aun quedan muchos por derribar.

Tay.

Fuentes:

MundoNeandertal

Pasticidad neuronal

“El hombre que plantea un problema no es enteramente el mismo que lo resuelve”


Una preciosa frase abordable desde la filosofía y la neurociencia, de Santiago Ramon y Cajal, creador de la teoría neuronal y nobel de medicina.

Vida, entropía controlada

"Un organismo vivo [...] produce entropía positiva -y por ellos tiende a aproximarse al peligroso estado de entropía máxima que es la muerte-. Sólo puede mantenerse lejos de ellas [...] extrayendo continuamente entropía negativa de su ambiente. De lo que un organismo se alimenta es de entropía negativa"


Erwin Schrödinger, el único físico con un gato zombie (no muerto ni vivo).

1000 visitas



Con esta plagiadísima imagen quiero celebrar la primeras 1000 visitas del blog.
Gracias a vosotros, por supuesto. ;)

A través del espejo


Corría el año 1996 cuandoGiacomo Rizzolatti trabajaba con Leonardo Fogassi y Vittorio Gallese en la Universidad de Parma, Italia. Colocaron electrodos en el cerebro de un macaco para medir las descargas de las neuronas encargadas de controlar los movimientos que realizaba el pobre animal.

Fue cuando Leonardo Fogassi entró en el laboratorio con un plátano en la mano (también se dice que fue un helado, las leyendas están vivas...) cuando se dio la gran casualidad que marca la serendipia de los grandes descubrimientos, las neuronas del macaco se activaron mientras éste estaba inmóvil, solo por observar el movimiento de otro ser, aunque un ser parecido a él, todo hay que decirlo.

Así se descubrieron las "neuronas espejo" ese descubrimiento que en psicología Ramachandran equipara al ADN de la biología, las neuronas espejo se encargan de "reflejar" en nosotros aquello que observamos, de forma que podamos "sentirlo como propio", y así poder comprenderlo.

Hay quien opina (me incluyo en el lote) que cuando queremos observarnos a nosotros mismos, hacemos uso de este espejo metafórico, para autoreflejarnos y observar nuestra propia existencia, la autoconsciencia es el resultado de una observación de este reflejo neuronal, algo que me he "esforzado" en mostrar en cada una de las "imágenes de autoconsciencia" (1,2 o 3) del blog...

... y es algo curioso observar que, cuando queremos experimentar para averiguar si un ser tiene autoconsciencia, recurramos a un simple espejo en lugar de a otras técnicas mas sofisticadas, así, ya sea en niños pequeños o en otros animales menos respetados, consideramos la prueba del espejo la técnica mas fiable.

Si ya sabemos que los niños humanos pasan la prueba del espejo a los 15 meses de edad (al tiempo que comienzan a aflorar nuevas emociones, como son la vergüenza o el orgullo*, esto puede dar pistas), de la misma forma que pasan la prueba los elefantes asiáticos y los delfines mulares, ahora se une otro grupo de animales al grupo (que a mi parecer, ya tardaban en llegar, pues los esperaba desde hace tiempo), las aves, en concreto las urracas (Pica pica).

Investigadores de la Universidad de Ruhr, en Alemania, han enfrentado al espejo a urracas, utilizando las "tradicionales" pegatinas de colores de estos experimentos. Las urracas detectaban la pegatina de color amarillo sobre su característico plumaje blanco y negro, de forma que delante del espejo trataban de quitarse la pegatina, sin embargo, si la pegatina era de color negro (sobre el plumaje negro), el ave no era consciente de su existencia, ya que no la veía en la imagen proyectada por el espejo, imagen que relacionaba con su propia existencia, al igual que no intentaban quitarse la pegatina si no se les proporcionaba un espejo para observarse, lo cual nos indica que la marca no les molestaba, era la imagen el factor determinante.

Por ultimo mi opinión personal. La prueba del espejo, en mi opinión representa un buen método para discernir si existe autoconsciencia o no, poco a poco "descubrimos" que no estamos "solos en el mundo", existen seres conscientes a nuestro alrededor, pero el método es fuertemente antropomórfico, debemos ser conscientes de que nuestra experiencia se basa fundamentalmente en imágenes visuales, no todos los seres vivos acceden al mundo por los mismos métodos, existen otras formas, otros sentidos y otros mundos dentro de este. Un espejo es "demasiado visual" para determinados organismos que seguramente posean el autorreconociemiento como característica.

Tay.

En éste video podeis observar el comportamiento del Pica pica (tarda un poco en cargar)

Fuentes:

* Trabajo en bebes de Lewis y Brooks-Gunn

PLoSBiology
NewScientist
Tendencias 21

Como la vida misma

“De todos los animales de la Tierra, el hombre es el único que bebe sin tener sed, come sin tener hambre y habla sin tener nada que decir”

John Steinbck, escritor.


Una diferencia fundamental muy cercana a la realidad

Fuente: Un sobrecito de azucar

Autoconsciencia III

Demostración práctica de autoconsciencia... (pinchar para ver)

---> Consciencia <---

Rueda Forrest, ¡rueda!

Encontrado en algún lugar de Internet...


-Los dinosaurios grandes no perdían el equilibrio por su gran tamaño.

-Los dinosaurios pequeños rodaban debido a que el giro terrestre les hacía perder el equilibrio. Algunos de ellos evolucionaron hacia un tamaño menor y aprendieron a rodar como mecanismo defensivo de escape.

Morirse de la risa

Madame Curie, no necesita presentación, la primera mujer en obtener un nobel por sus estudios en los fenómenos de radicación, y la primera persona en obtener dos premios nobel, ya que siete años después del primero obtuvo otro premio, por sus estudios en radio y polonio.

Como muchos grandes científicos, su descubrimiento, aquello que le dio la fama, también fue su fin, murió por anemia aplásica, consecuencia de aquello que amaba y estudiaba continuamente, la radiactividad.

Como me gustaría ser un gran científico y tengo poco tiempo, directamente empiezo por el final... voy a contaros un chiste.



(Llega un niño corriendo a casa)
-¡Mama mama, en el colegio me han dado una paliza!
-¡Hijo! ¡¿y te has vengado?!
-Claro mama, ¡si no me vengo me matan!


Bueno, ya lo he hecho, ahora os explicare por qué me odiáis.


Nancy Bell, lingüista de la Universidad de Washington, ha demostrado que la gente que cuenta chistes malos, genera reacciones de hostilidad entre el público oyente. Es importante destacar que para que un chiste sea ofensivo no es necesario que ofenda por la historia o por uso de lenguaje soez.

"Estos eran básicamente ataques destinados a la exclusión y humillación social del que habla" Nancy Bell

Utilizando "chistes malos" se rompe el flujo normal de la conversación, pues no provoca risa, se rompe la armonía social, de forma que un castigo para el "humorista" se considera un seguro para que no se vuelva a dar tal incomodidad en el futuro.

Además, al ser el humor una forma de expresar la inteligencia, como ya os comente en este articulo, un "chiste malo" puede considerarse un insulto a la inteligencia del oyente, y a nadie le gusta sentirse insultado.

En la investigación se utilizo este chiste:

-¿Que le dijo una chimenea grande a otra pequeña?
-Nada, pues las chimeneas no hablan.


Cuando los voluntarios lo utilizaron en las conversaciones experimentales, sufrieron miradas "asesinas", silencio, insultos...

"Cuanto más joven y cuanto más cercano en edad sea el oyente al humorista, más posibilidades hay de que este sea atacado" Nancy Bell

Según Livescience, esto no es sorpresa, al ver las reacciones violentas de los niños a los chistes malos de sus padres.

En 207 conversaciones de estudio, un 44% obtuvieron reacciones negativas.

Advertidos estáis.

Tay.

Un par de ejemplos de humoristas agredidos: pauly shore y Jim Jeffries

Fuentes:
LiveSciencie
Newser
DePsicología

En las imegenes:
Marie Curie y el gran Leslie Nielsen