Ecolocalización de andar por casa

Este es Ben Underwood, chaval de 14 años, ciego desde los 4 por una peligrosa enfermedad que obligó a los médicos a extirparle ambos ojos, diez años de su vida que ha dedicado a esforzarse por desenvolverse con soltura, sin necesidad de bastones o perros lazarillo, llegando a desarrollar una técnica basada en el sonido muy efectiva. Es sorprendente ver como es capaz de predecir la forma de los objetos o su tamaño gracias al sonido ambiental, que con el tiempo ha aprendido a manipular creando su propio chasquido, similar (salvando las distancias) a los "trenes de pulsos" que utilizan los cetáceos en su ecolocalización. Es impresionante verlo jugar al baloncesto, correr, patinar, o incluso practicar Karate.



Un ejemplo de superación y confianza, aunque también he de decir que es un ejemplo de como la religión utiliza estas hazañas para venderse... no hay mas que echar un vistazo a la web y lo que se escribe sobre él, todo con ese aire de "mi dios hace milagros mejores que el tuyo"... llamar milagro a ésto es una pena... se le quita el merito al chaval para dárselo al Monstruo Espagueti Volador de turno.

El vídeo pertenece a un documental del cual solo está subtitulado este primer fragmento, podéis acceder al resto (en inglés) aquí:
Ben Underwood - El niño que ve sin ojos 1 , 2 , 3 , 4 y 5

En el fragmento 2, a partir del minuto 8:05 podemos observar un experimento donde Ben muestra su habilidad de forma sorprendente.

Tay.

Ben Underwood

99,4%


Hay un tema que aun no he tocado de forma "oficial" en el blog y del que, en cambio, si que se ha comentado algo en algún momento, me refiero al ya famoso Proyecto Gran Simio, ese movimiento internacional que lucha por los derechos de los grandes simios, y que tiene como objetivo final la declaración por parte de las Naciones Unidas de unos derechos para los Grandes Simios Antropoides… lo cual es motivo de debate entre científicos y no científicos, y al mismo tiempo es un excelente creador de sarpullidos en ciertos grupos religiosos.

Los derechos que pretende regalar/otorgar a los simios son el derecho a la vida, a la libertad y a no ser maltratados ni física ni psicológicamente… y para justificar tales derechos se basa en los experimentos (no invasivos) que nos han abierto, lo que me gusta llamar, una “ventana” a su mente, desde la cual hemos podido observar algunas habilidades comunicativas y cognitivas de estos seres y también en la genética, que nos ayuda a apreciar la cercanía evolutiva del ser humano con estos primos nuestros... y es de esa cercanía de la que me interesa escribir aquí.

Los partidarios de este movimiento repiten una y otra vez que el genoma del chimpancé es un 99,4% similar al nuestro y por tanto son casi humanos, mientras que aquellos que son contrarios argumentan mofándose que si esto fuese significativo tendríamos que salvar los ratones por encontrarse en un cercano 80-90% de similitud, así como ese absurdo razonamiento por el cual, de repente se acuerdan de que existe un tercer mundo y lo recriminan a todo defensor de los derechos animales, algo que ni siquiera merece ser discutido y que respondo con ésta cita de Gandhi.


La realidad es que aunque los chimpancés posean el 99,4% de nuestros genes, y estos, por separado sean iguales a los nuestros, su acción conjunta puede ordenarse de diversas maneras con resultados muy distintos, de igual modo que con las mismas piezas de LEGO puedo construir un mono, un ser humano, o un coche... o como dice Dawkins, ambas especies son como dos ediciones de un mismo libro, por ejemplo El Origen de las Especies, pueden poseer casi las mismas palabras, el 99% de las palabras en ambas ediciones pueden ser las mismas, pero con cambiar una sola palabra en cada capitulo, todo el capitulo se considera distinto.
Por otro lado, el que, por ejemplo, un vegetal como la estudiadísima Arabidopsis thaliana posea el mismo gen que tu posees (en el caso de que seas humano) para dar forma a tu cabeza, ella puede usarlo para dar forma a las hojas*.

¿Es ese 99,4% un indicador de que somos un 99,4% Chimpancés? ¿que nos indica entonces? bien, si tenemos en cuenta que nuestra semejanza con un gorila es del 97%, y que la diferencia del chimpancé con él es similar, estaremos percatándonos de que estamos mas cercanos al chimpancé de lo que éste lo está del gorila, así que la verdadera utilidad de este dato es comparativa, somos parte de ese arbusto evolutivo, y nos recuerda que no estamos en una rama extrema, alejada de las demás e independiente, nuestra rama esta compartida con seres que tradicionalmente hemos excluido de ella... por conveniencia, claro.



Tay.

*Este caso se da entre Arabidopsis y Drosophila, si eres una mosca de la fruta, este ejemplo es perfectamente válido.

Fuentes:
Imagen del arbol, tomada "prestada" de El Paleofreak
Proyecto Gran Simio

Ornitorrincologia

Gracias a Rick, os dejo una imagen que me ha llamado mucho la atención, de paso os comento alguna cosilla interesante o cuanto menos curiosa...

El ornitorrinco, uno de los bichos más raros que puede uno llegar a encontrarse, (inspiro gran cantidad de aire... shhhh) por ser un bicho venenoso, peludo, con pico (los jóvenes con un pico lleno de dientes), que pone huevos, que produce leche, que vive en el agua (esto es lo más normal que sabe hacer), que se orienta bajo ella gracias a unos huecos situados detrás de sus ojos que le dan el poder de la "electrolocalización", muchos machos poseen un pito (pene, mas técnico) bicéfalo, un bicho capaz de detectar olores bajo el agua, con una estructura anatómica realmente rara, nadan con las extremidades anteriores, tiene una cola similar a la de un castor, es australiano, representante de los monotremas.... y (cojo otro poco de aire... shhhh) cúspide de la autentica evolución biológica.

Pues además, aunque produce leche, no tiene mamas, y ésta ha de segregarse directamente al exterior a través de la piel en la región pelviana... hecho que nos permite apreciar esta fotografía, culpable y desencadenadora de esta asfixiante entrada.



Tay.

"Co-Evolución" mineral


Dos tercios de los minerales del planeta Tierra, directa o indirectamente, provienen de un proceso evolutivo existente gracias a la presencia de los seres vivos.

Hace 4000 millones de años, se cree que el planeta no tenia mas de 350 minerales distintos, hace 2750 millones de años ya tenia cerca de 1500 minerales gracias a la formación de grandes cantidades de hierro. Hoy en día la ciencia ha identificado 4300 minerales distintos.

Esto ha sido así gracias a la presencia de los seres vivos en la superficie terrestre y a las alteraciones químicas, como la fotosíntesis responsable de 2/3 de todo este mineral... eso es lo que nos cuentan en este articulo de Science... muy interesante a la hora de buscar vida (como la nuestra) en otras partes, ¿verdad?

Tay.

En la imagen un cocolito
Fuente:
CienciaKanija
Original en Science

Milgram

Este es uno de los experimentos en psicología social mas famosos que existen, imagino que muchos de vosotros lo conocéis perfectamente, tanto el desarrollo como los debates que ha propiciado, en ese caso, podéis saltaros la introducción y ver directamente el último vídeo, pues muestra imágenes del mismo, que quizá os interesen...
El resto, si no tenéis prisa, seguidme por aquí...

A finales de los años sesenta, Adolf Eichmann un homínido nazi fue juzgado por crímenes contra la humanidad (era responsable de La Solución Final en Polonia), con la sorpresa por parte de la sociedad de que este individuo no parecía un sádico, no parecía un monstruo capaz de matar a miles de personas... cuando se le preguntaba, el solo respondía... "Cumplía órdenes"


Ante esto, Stanley Milgram, un psicólogo social norteamericano empezó a pensar en la obediencia a la autoridad, si una persona normal podría llegar a convertirse en un torturador o incluso en asesino simplemente por seguir las ordenes de un superior. El pensaba que esto no llegaría a suceder, si acaso, solamente en un porcentaje muy pequeño de la población.
Diseño un experimento con población estadounidense de entre 25 y 50 años, a los que les dijo que participarían en un experimento de "memoria y aprendizaje" para que no influyese en su decisión sobre el verdadero sentido del mismo.

El individuo voluntario se encontraba con un experimentador, serio y con bata blanca, y con otro individuo que, como el, había sido voluntario para participar en el experimento... se le explicaba que el verdadero motivo de la investigación era averiguar cuanto "castigo" era necesario para un buen aprendizaje. Después, se elegía por "sorteo" uno de los dos voluntarios para que realizase la labor de "maestro" y otro la de "alumno".

El "maestro", separado del "alumno" por una pared, debía leer tres palabras, y el alumno, separado en otra habitación debía recordar la segunda de estas palabras, de no ser así, recibiría una descarga eléctrica… los primeros errores se corresponden con los primeros interruptores de los 30 totales, destinados a propinar descargas eléctricas que se incrementan en 15 voltios, hasta llegar al ultimo interruptor de 450 voltios…

A medida que fallaba el “alumno” (S en la imagen) las descargas eran cada vez mayores, siempre accionadas por el voluntario (L), al llegar a 75 voltios se apreciaban las quejas del compañero en el papel de “alumno”, pero el hecho de estar bajo la presión del investigador (V) hace continuar al voluntario… a los 120 voltios y 150 voltios el compañero grita de dolor, pero las calmadas palabras del investigador, “continúe” “el experimento requiere que continúe”, hacen al proseguir voluntario con el terrible experimento…

A los 270 voltios los gritos son de agonía, y a los 350 las descargas eléctricas hacen que el “alumno” no pueda ni responder a las preguntas…

Si las encuestas previas al experimento predijeron un promedio de descarga de 130 voltios y una obediencia del 0%, en realidad el 62,5% obedeció, llegando hasta los 450 voltios, incluso después de superar los 300 voltios (recordad que los botones de ordenaban de 15 en 15 voltios) donde el “alumno” ya no daba señales de vida.

Lo cierto es que el alumno, era un cómplice, un actor, tampoco la elección del “maestro” se realizaba al azar, pero este “maestro”, el individuo voluntario, no sabia de esto hasta bien acabado todo… Las conclusiones, como es de esperar, sorprendieron a todo el mundo, incluso al mismísimo Milgram

Este es un vídeo con imágenes de los experimentos de Milgram.



Si pincháis aquí, podréis ver la explicación y recreación del experimento por parte del equipo de REDES.

Fuente:
Cepvi

El gato contra la pared

puestos a defender el evolucionismo, habría que sostener en lugar de la vieja imagen decimonónica del evolucionismo de un hombre que deriva del mono, justamente la contraria, es decir, la idea de un mono (como ser altamente especializado y adaptado a la forma de vida arborícola) que procede del hombre, un ser mucho más primitivo y menos especializado


Cardenal Cañizares, arzobispo privado de España presenta mañana el libro "El hombre y el animal. Nuevas fronteras de la antropología" del Padre Leopoldo Prieto, sacerdote de los Legionarios de Cristo.

Parece que llevar la contraria por dogma, digo norma, nunca había llegado a límites tan absurdos.

Tay.

Wikierror 危険 Cacahuete fosil misterioso


¡Peligro, Warning, 危険, danger, Wikipeligro!


Hace tiempo que ando con algo parecido a un par de cacahuetes fósiles sin tener ni idea de qué pueden ser, son de Fuerteventura (Islas Canarias) una isla que, para el que no la conozca, es como traer un trocito de Marte y plantarlo en mitad del océano del condenado titán Atlas…
Estas adquisiciones “cacahueteras” son duras como piedras… principalmente porque son piedras… y tienen agujeritos en los laterales... hasta ahora la respuesta mas convincente era un “pueden ser algas” y un “pues sí, parecen algas”, pero hasta hoy ningún paleontólogo me había resuelto la duda existencial que rodeaba a estas cosas.

Se da el caso especial de que los que vivís en España me estáis pagando una beca del Ministerio (gracias, por cierto) en un departamento de paleontología, así que no he tardado en encontrar el experto en algas fósiles que me iba a solucionar el problema.

La respuesta ha sido más o menos esta:
¿Son de Fuerteventura?” ” “Son nidos de avispas del Cuaternario” “Lo se porque los he visto” “Vaya están durísimos, menuda abrasión

Muy convincente… para el que no conozca el periodo Cuaternario, diré que es el periodo actual, que comenzó con el pleistoceno y que las glaciaciones y la aparición del ser humano son las principales características que le atribuyen aquellos que le han dado nombre, los seres humanos. Pero como los datos numéricos es lo primero que se olvida a la hora de almacenar datos, no recordaba hace cuanto tiempo comenzamos a vivir en el cuaternario… a Wikipedia me fui…y según su santidad…

(El Cuaternario)“Se desarrolla en el Cenozoico a continuación del Neógeno desde hace 2,588 millones de años hasta el presente

2.588 millones de años… Wow, según la Wikipedia, el Cuaternario empezó aproximadamente 2.000 millones de años antes de la Explosión Cámbrica… así si que el origen del ser humano sería sospechosamente cercano al creacionismo, el planeta con sus primeros microbios arcaicos y el ser humano campando a sus anchas por ahí… hecho y derecho, al primer primo primate le quedarían unos 2.520 millones de años para aparecer… así es normal que no “vengamos del mono”.

La realidad es que el Cuaternario comenzó aproximadamente 2 millones de años y que este post es otra muestra de cómo el homo biologicus posee algún tipo de mecanismo, quizá derivado de profundos complejos, que aun no alcanzo a comprender, que le sensibilizan respecto a este tipo de errores, mientras que mucha gente pensará que da igual 8 que 80, el biologicus me dará la razón.

PD. El "mono con pandereta" de la foto porta uno de estos "cacahuetes avispero".

PD.2. También es posible que... mirándolo bien, esos 2,580 millones de años tengan una coma y no un punto... y por tanto solo se refiera a... eso 2,5 millones de años... emmm, bueno,... emmm.... y no sea un error... pero... ¡¡¡tened cuidado!!!

Fuente:
Wikipedia

Tay.

Homer

Otro vídeo evolutivo, me recuerda el de Fatboy Slim... me da tentación de volver a ponerlo :D

Fuente:
Ciencia en el XXI

Fomalhaut b فم الحوت

Como muchos ya conoceréis la noticia, no me había decidido a colocar aun esta noticia, pero creo que merece la pena no perdersela, la primera imagen de un exoplaneta... esto no quiere decir que sea el primero en descubrirse, se conocen cerca de 300, es el primero observarse con luz visible.

Pertenece a la estrella Fomalhaut (el nobre procede de فم الحوت , boca de ballena en arabe), la 18* mas brillante de nuestro cielo, perteneciente a la constelación de Piscis... y relativamente cercana, a 25 años luz. El planeta Fomalhaut b (ese es su nombre) es un bicharraco enorme, tres veces mas masivo que Júpiter, y órbita a 17.200 millones de kilómetros de su estrella (Fomalhaut), casi cuatro veces la distancia de Júpiter al Sol.


La imagen se ha tomado tapando la estrella Fomalhaut, que quedaría en ese centro oscuro de la imagen, de forma que se aprecian esas lineas de radiación como artefacto de la imagen (que le dan mayor valor artístico), y nos permite observar a Fomalhaut b como ese pequeño punto remarcado en la imagen.

Tay.

Fuentes:
Blog compi, los monos tambien curan
TEDblog
HubbleSite (en esta imagen aparece Fomalhaut "pintado" en el centro)

Pinguino afortunado



Dos anotaciones:
La escena del minuto 1:44, buenísima.
Olvidad que el vídeo tiene música.

Tay.

Fuente:
Un planeta con canas

Microcosmos

Con estas imagenes de las escamas del ala de una mariposa Urania riphaeus (100x) y de un grupo de diatomeas (400x), os dejo otra colección de fotografía científica, en este caso, enormemente artística, sobrada de calidad e inspiación...




Pertenecen al Nikon Small Wolrd, donde se concursa todos los años por la mejor fotografía del mundo microscópico, podeis acceder a las galerias desde aquí, realmente me ha costado mucho trabajo decidir que fotografías enlazar aquí.

Fuente:
Rick

Realidad y Ficción

"La realidad es aquello que, cuando dejas de creer en ella, no desaparece"


Philip K. Dick, habla la experiencia.

Si desapareciese el ser humano de la faz de la Tierra, la evolución seguiría su curso, la religión desaparecería con el.

Tay.

Bioimágenes


La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha creado un banco de imágenes biológicas gratuito al que podéis acceder desde aquí, con el original nombre de Bioimágenes (bueno, ya se que BioTay no es muy distinto...)

Podéis encontrar desde paisajes hasta imágenes de preparaciones de laboratorio de parasitología

En la imagen un Cinturón de Venus (un Ctenóforo).

Tay.

Fuente:
SopadeCiencias

Teorema del punto gordo

"Teorema de punto gordo: según el cual dos rectas paralelas se cortan en un punto, siempre y cuando éste sea lo suficientemente gordo"


Fuente:
Ciencia en el XXI
Imagen pelindrukis

Daños colaterales de hoy... cetaceos.

Todos tenemos recuerdos aparentemente absurdos grabados en la mente, son fáciles de advertir... recuerdas algo que ocurrió hace mucho tiempo, quizá demasiado, y no tuvo excesiva importancia, o no sabes dársela, es a ese tipo de recuerdos a los que me refiero cuando digo "absurdos".

Recuerdo un día en el instituto, en clase de filosofía, tenía un profesor de aspecto extraño, capaz de abrir la mente de los alumnos borrando mitos al ritmo de Nietzsche, y, al mismo tiempo, capaz de aburrir a cualquiera contándonos detalles de su vida que podían aburrir a un bibliotecario (con perdón su hay alguno por aquí, es el primer ejemplo injusto que me ha venido a la mente).

Una día, recuerdo que preguntó en clase si alguien se consideraba "ecologista", yo nunca me consideré tal cosa, pues era consciente de que para ser (lo que yo consideraba por entonces)ecologista no basta con considerarse, había que actuar, y poco hacía yo al respecto... pero bueno, nadie levantaba la mano, "panda de borregos" pensé yo, "alguien tendrá que levantar la mano para dar ejemplo", así que, aun a costa de la enorme timidez que me impedía contestar a cualquier otra pregunta, levanté la mano.

"Oh, señor Antonio, es usted ecologista, muy bien" me dijo "Entonces, ¿qué opina usted del varamiento de las ballenas?, ¿evitaría usted que una ballena se suicide?"
Con esta pregunta prefabricada pretendía bloquear al "proyecto de adulto" que se atreviese a levantar la mano como "ecologista", pues el "absurdo" del ecologismo, o de cualquier otro tipo de conservacionismo, es moverse contra natura para "salvar" lo que no desea salvarse.

No me permitió contestar cambiando de tercio rápidamente... así que convertí la respuesta en una de esas conversaciones internas, llenas de rabia, en las que me repetía a mi mismo la respuesta que debía haberle plantado en cara y que conocía perfectamente... las ballenas varan por culpa de los enormes barcos y sus aparatos de sonar.

Tiempo después, en el, por siempre futurista y por siempre decepcionante, año 2000, un grupo de conservacionistas pleitearon al ejercito de USA, y ganaron, regulando con ello el uso del sonar en las prácticas militares (Science, 11 Julio 2000, p 147), ahora (noviembre de 2008), otro tribunal, falla en contra, sin entrar en materia conservacionista, simplemente argumentando que el ejército norteamericano necesita realizar prácticas reales, para poder defender su país y el precioso entorno marino...

La Marina debe "continuar entrenando realistamente y asegurar que los Marines y Marineros del ejercito pueden proteger la seguridad de nuestra nación y el preciado entorno marino"
Jefe de operaciones marítimas, almirante Gary Roughead

Tremendo... el militarismo salvando al mundo... del propio militarismo...


Tay

Fuentes:
Noticia en Science Now aquí
Entrada en blog de José Luis Castillo aquí

Ursidos afectuosidos

-Echad un vistazo al video-

-

Es sorprendente lo parecidas que son esas expresiones a las humanas, ¿verdad?
"lo habrán aprendido se los visitantes del zoo, por imitación" es la primera idea que puede asaltarle a uno viendo el vídeo, pero... los visitantes están en una posición elevada respecto a los osos, y a excepción de los "saludos" con la zarpa, esos movimientos de zarpas de arriba hacia abajo, no parecen propios de un individuo que se encuentra viendo los osos desde arriba...

En cualquier caso, la forma en la que se las han arreglado para llamar la atención de los humanos es espectacularmente efectiva, independientemente del origen expresivo a imitar, ya sea un primer oso con éxito al expresarse de esta "extraña" forma o los repetitivos y pesados humanos que visitan los osos todos los días.

Tay

Fuente:
El blog de los memes por excelencia, Memecio

Pitágoras, Punset y el pato Donald.





Un simpático vídeo del superdivulgador Eduardo Punset, entrevistado por la reportera de El Intermedio (programa de la Sexta), en el original Punset confundía "cromosoma" con "gameto", pero le puede pasar a cualquiera... supongo... aquí aparece cortado ese fragmento, no por eso voy a dejar de colgar este vídeo, aunque ya no me valga para la sección de "gazapos", me va a servir para "hablaros" de geometría y naturaleza.

Muchos ya sabréis lo que significan esas fluctuaciones asimétricas de las que habla Punset en el vídeo, un cuerpo simétrico es sinónimo de una genética que funciona correctamente y que se desenvuelve bien en su medio, es comprensible que la evolución haya favorecido a aquellos individuos que advertían esta cualidad a la hora de elegir pareja.
Pero no todo es tan sencillo, una persona puede tener "cara de perro", con perdón, y ser simétrica... parece ser que existe otro factor importante, independiente de cultura, "raza" o sexo, el famoso número áureo o Phi.

"Phi, es un número especial. De hecho es una proporción, la proporción áurea. Está presente en la naturaleza y allí donde se necesite la armonía. En la naturaleza aparece a partir de los sistemas complejos, permitiendo un desarrollo armónico con el medio y un aprovechamiento máximo de la energía. Phi in-forma las estructuras, es un patrón que permanece en la estructura generada, sea cual sea su desarrollo"
Texto extraído del blog de Melesigeni, dedicado a Phi.

He encontrado este increíble vídeo en el que se explica la proporción áurea y su relación con el pentagrama de Pitágoras, explicado por el pato Donald... sí, el pato Donald :D, no os lo perdáis.


"Donald en el país de las matemáticas" 1959 , ganadora de un oscar.




Por último, y si queréis medir vuestras fluctuaciones asimétricas, nada mejor que usar la mascara áurea creada por Stephen R. Marquardt, resultado de la utilización del número áureo, coincide con la belleza del rostro humano.

En mi caso, he quedado como un guaperas total, pero no pongo mi foto aquí para que no me odie la gente.

Tay

Cocodrilos evolutivos y Mutación beneficiosa


El mejor ejemplo para demostrar como, en función del ambiente, un cambio puede ser muy beneficioso para el cocodrilo evolutivo... en este caso, el mutante supera a los rivales en baloncesto gracias a su "mutación bípeda", luego llegará a la NBA (o ACB) reptiliana, ganará mucho dinero con su éxito, fabricaran unas zapatillas reptilianas con su silueta saltando, y tendrá mucho éxito con el sexo opuesto, que resultará en un montón de cocodrilos bípedos... mientras el baloncesto sea el deporte principal, los cocodrilos bípedos seran dominantes...

Fuente: Un planeta con canas

Tay.

Excepción altruista y Valor intrinseco


"Hay un chiste un poco viejo que dice que dos economistas están mirando un montón de formulas en una pizarra y uno le dice al otro, sabes? creo que este modelo funciona mucho mejor si excluimos a la gente...A los economistas, sobre todo a los economistas de derechas les gusta decir que hay un modelo de comportamiento racional egoísta que define la vida humana y el deseo humano, pero por supuesto, lo que no admiten en ese modelo, son las excepciones, o lo que ellos denominan interés egoísta lógico, excepciones que se producen continuamente. [...]…ésta es la clave para que la economía sea mas humana, y no tanto basada en los beneficios"

Mark Kingwell, Filósofo

"En la era de la biología, la política se va a organizar entre aquellos que creen que la vida tiene un valor intrínseco y que por tanto debemos escoger tecnologías y escenarios comerciales que respeten ese valor intrínseco, y luego gente que pensará que la vida es una mera utilidad, algo comerciable, y se unirán a aquellos que creen en dejar que el mercado sea el ámbito fundamental de la era de la biología"

Jeremy Rifkin, presidente de la Foundation on Economic Trends (FOET)

Extraído de "La Corporación" que podéis ver aquí

Son dos citas muy interesantes para comentar y/o pensar.

-Respecto a la primera, ¿Que supone una excepción en ciencia? ¿Que es una excepción en economía? ¿Que valor le asignamos a las excepciones?

-Respecto a la segunda, ¿De donde procede el valor de las cosas? Del sujeto observador y su influencia con el objeto, entonces, ¿puede tener algo un valor intrínseco?

Tay.

Dance like a Monkey

Los New York Dolls, dinosaurios y monos cantando, Noé y su yate de lujo, Darwin y su pinzón, y la actuación estelar del mi dios personal, particular y, en mi opinión, mucho mas poderoso que el tuyo, el Monstruo Espagueti Volador.




Dance like a monkey, dance like a monkey, dance like a monkey...

Tay.

PD: He dejado la letra de la canción en "comentarios"

Come on shake your monkey hips
My pretty little creationist
Oh Yeah

La Corporación

Entre tanta y tanta información basurilla que podemos encontrar hoy en día, de vez en cuando un grupo especial de memes se encuentran, y resultan en algo que en verdad es necesario, diferente o especial por algún motivo.
Este es uno de esos casos, y aunque seguro que muchos de vosotros habéis oído hablar de este documental, "La Corporación" (2003) de Mark Achbar y Jennifer Abbott, seguro que muy pocos lo habéis visto.

Es uno de los mejores documentales de critica que he podido ver jamás, por seriedad, por coherencia y desarrollo... en el podemos ver la opinión de gente como Michael Moore, Vandana Shiva, Noam Chomsky, Peter Drucker y Milton Friedman, casi nada.

Tanto si pensáis que sois libres, que os mantenéis al margen de la sociedad consumista, que estáis concienciados, como si no, debéis verlo, es uno de esos documentales que pondría en institutos y facultades para que pudiese verlo todo el mundo, no es recomendable...

Es obligatorio verlo.


Os dejo algunas citas...

"Los combatientes a favor y en contra de la globalización deben poner atención. Contrariamente a los inútiles ataques globalifóbicos, La Corporación es un ataque sorprendentemente coherente sobre la más importante institución capitalista."
The Economist

"cuestionar la noción convencional que se tiene de las corporaciones, para que los espectadores vayan más allá de la normalidad que ofrece el mundo que los rodea, y aportarles una visión crítica de las corporaciones y la cultura corporativa"
Mark Achbar, codirector



Podéis verlo en pantalla grande desde aquí

Tay.

Video-entrevista al codirector aquí
Entrevista en texto aquí (antimilitaristas.org)

Fuentes:
Citas de GreenPeace mexico

Ojos que no ven... iglesia contenta

"¡La ciencia es como esos bocazas que te cuentan el final de la película! Opino que hay cosas que no deberíamos saber, ¡cosas importantes!"

Ned Flanders. vecino de Los Simpsons, Justo en ese episodio donde aparece S. J. Gould.

Dawkins dice...

Si el valor de una teoría científica puede medirse según el número de cosas que explica en función del número de cosas que necesita asumir...

Darwin descubrió la que debe ser la teoría mas fuerte de toda la ciencia... pues encontramos millones de especies adaptadas a su medio (cosas que explica), y solo tenemos que asumir la existencia de los genes y su funcionamiento.

Tay.

Resumen del día de hoy

"Creo en la evolución, y comparto el amplio consenso en la comunidad científica de que la evolución ha sido validada científicamente"

"No creo que sea útil para nuestros estudiantes nublar los debates sobre ciencia con teorías no científicas como el diseño inteligente, que no estén sometidas al escrutinio experimental"
Barack Hussein Obama en Nature

Aunque se que algunos estaréis cansados de la noticia, cierto es que cada vez que la recuerdo me alegro un poco... y aunque no deje de ser triste lo mal repartido del mundo, el imperialismo y todas esas cosas, bien es cierto que el cambio es la única cosa inmutable como reza* el título del blog, y éste, de cuando en cuando, es para bien.


Como alguien dijo una vez (me lo acabo de inventar), Bush-ito, pocos te echaran de menos, el resto te echaran a secas.


¡¡¡Cuidado Obama!!! ¡¡¡te atacan por la espalda!!!

Tay.

Fuente:
Terra

Aclarando conceptos

"Ya lo tengo… Dios creó a Adán y a Eva. El resto venimos del mono"


María, de 6 años

Fuente: Microsiervos

Sin bolsa Gracias II

Método Ranúnculo...

Un buen día para todos los que no somos este de aquí.

España, el primer productor de bolsas de plástico de un único uso y el tercer consumidor en toda Europa. (perdimos el Eurobasket pero ganamos en esto, el que no se conforma es porque no quiere), país donde se distribuyen 10.500 millones de bolsas de plástico al año (96.000 toneladas), ha decidido prohibir las bolsas de plástico de un solo uso para el año 2010... o ese es el objetivo del Plan Nacional Integrado de Residuos.

El reciclaje, como os contaba en "Sin bolsa gracias" es puramente anecdótico, las bolsas suponen el ejemplo perfecto de producto capitalista tal cual funciona hoy en día, algo que se produce en masa, se consume en masa, y no se reutiliza... pero, obviando el sistema capitalista actual... ni el petróleo es eterno, ni el medio ambiente es capaz de soportar mucha más basura... así que esta medida es verdaderamente importante y muy de agradecer.

Pensando en ello inconformistamente... ¿que otros países o ciudades han tomado esta decisión?
Canadá... 9 mil millones de bolsas de plástico anualmente (menos que España, ojo)
San Francisco (EEUU, USA para los amigos)... Australia...
y China... que mira tú por dónde, encuentro que gasta(ba) ¡¡¡37 millones de barriles de petróleo al año!!! sólo para fabricar bolsas de supermercado, oh! casualidad-causal...

El petróleo en números rojos la vez que las bolsas de plástico comienzan a prohibirse...

Ranúnculo pregunta... ¿casualidad?

Creo que el estudio de la economía y los hombrecillos que la mueven podría abordarla perfectamente un etólogo sin miedo a equivocarse, pues, todo lo bueno y todo lo malo, al igual que en ecología evolutiva, todo, es resultado del egoísmo.
De cualquier manera, pese a su posible origen, evitar las bolsas de plático es una medida que deberíamos apoyar todos.

Tay.

Fuentes:
Plataformasinc
Público
Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino
Coexport

Houdini Hamster


Houdini, el mejor escapista de todos los tiempos tiene un rival, y a diferencia del gran mago, aquí vemos el truco.


La forma en la que mueve la "cama", la forma en la que inicia el movimiento... sorprendente, no?

Tay.

Fuente:
Psicoteca