El cantar de Heike 平家物語


"Permitid que cuente una historia sobre un pequeño fragmento en la música de la vida sobre la Tierra. En el año 1185 el emperador del Japón era un niño de siete años llamado Antoku. Era el jefe nominal de un clan de samurais llamados Heike, que estaban empeñados en una guerra larga y sangrienta con otro clan de samurais, los Genji. Cada clan afirmaba poseer derechos ancestrales superiores al trono imperial. El encuentro naval decisivo, con el emperador a bordo, ocurrió en Danno-ura en el mar Interior del Japón el 24 de abril de 1185. Los Heike fueron superados en número y en táctica. Muchos murieron a manos del enemigo. Los supervivientes se lanzaron en gran número al mar y se ahogaron. La Dama Nii, abuela del emperador, decidió que ni ella ni Antoku tenían que caer en manos del enemigo..."

De esta forma Carl Sagan nos introduce en la historia de los samurais del clan Heike...




Cuenta la leyenda de la batalla de Dan-no-ura, que los samurais Heike arrojados al mar acabaron convirtiéndose en cangrejos.... cangrejos que cual espíritus errantes, vagan por el mar y son respetados por los pescadores... la explicación científica que da Carl Sagan es menos misteriosa pero mucho más interesante... los cangrejos samurais o cangrejos Heike, son el resultado de un proceso de selección artificial.

Aquellos cangrejos cuyas características recordaban a los samurais fueron respetados y devueltos al mar durante el paso de los años, con un resultado final que roza la perfección.


Lo cierto es que esta hipótesis esta discutida, de acuerdo con el biólogo evolutivo Joel Martin en en un espectacular artículo de 1993, al que podéis acceder desde aquí, de una forma o de otra la historia merece ser contada, el ejemplo de selección artificial merece ser conocido... y como rarra el cantar de Heike... la guerra había acabado, los Heike desaparecieron y los Genji gobernaran Japón para siempre.

Tay.

Fuentes:
Imagenes y Artículo de Joel W. Martin
Texto Sagan de Bauleros
Heike monogatari

4 comentarios:

Juanjo Ramírez dijo...

Recuerdo que me hizo mucha gracia esta anécdota cuando la leí en el Cosmos de Sagan hace tiempo.

De todos modos Carl Sagan es géminis y eso implica que es excesivamente intelectual y escéptico. ...................¡Es broma! :P

Anónimo dijo...

Tay, no sé por qué no te tenía enlazado. Ya está subsanado el error.

Después de lo de Sagan me ejecutarían si no lo hiciera.

Respecto a la selección artificial se me ocurre pensar en los toros de lidia y en los caballos de carreras. El camino que lleva la cosa... ¿voy mal encaminado? ¿Llegarán a escindirse de su especie?.

Realmente la selección artificial es muy difícil de llevar a cabo porque el método de comprobación supera con creces centenares de generaciones humanas.

Ahora bien. Para un lego en la materia como yo, ¿conoces algún ejemplo de laboratorio, respecto a animales de corto período de vida media, en el que se haya podido comprobar el cambio? ¿O tampoco?

Gracias Tay.

Tay dijo...

Juanjo

jejeje ya ya broma jejeje

Siespierre

Que va! vas muy bien encaminado!
El escindirse de la especie es difícil, pues hace falta un cambio grande (por una sucesión de pequeños cambios), pero cambios brutales si que se han conseguido...

Los cerdos, las vacas, los perros... un montón de plantas cultivables, son "invenciones" nuestras.

Los perros han sido tan manipulados y se observa tan rápidamente el cambio, que, por ejemplo, los doberman, los creó una sola persona!
te puedes imaginar que en el tiempo que dura una sola generación los humanos pueden moldear montones de razas de perros distintas, algunas de ellas verdaderamente extravagantes y distintas a las demás.

y, aunque en perros se puede decir que genéticamente aun son todos compatibles, las diferencias de tamaño entre unos y otros ya dificultan la reproducción o la impiden, uno de los requisitos para que se de especiación.

El "problema" es que hay un "continuum" de perros desde un tipo a otro, y esto favorece el flujo genético.

Si es así con perros, que tienen un ciclo de vida de 3 años (para reproducirse) imagina en el laboratorio con microbios, las diferencias que se consiguen son enormes.

Un saludo!

Anónimo dijo...

La estupenda historia de los cangrejos me ha recordado una de polillas y contaminación. Seguro que la conoces Tay.
Cuando se utilizaba carbón para prever de electricidad las ciudades de Inglaterra la quema de grandes cantidades llenó de hollín al aire de ciudades industriales, tornando el color de los árboles.... Bueno dejo de contar para que saques el tema cuando creas oportuno referente a una selección natural por el ambiente, evolucionado Tay.

Saludos de Rick