Bright side of life

"Lo curioso de escandalizar… no es que moleste a alguna gente; creo que proporciona a otros un momentáneo gozo liberador, pues nos damos cuenta en ese instante de que las normas sociales que constriñen nuestras vidas no son tan importantes en realidad"

John Cleese

Hay algo envidiable en algunas personas, creo que en muy pocas, es esa capacidad para librarse de los dogmas y miedos que nos condicionan... nos condicionan limitando nuestro margen de comportamiento a unos pocos "movimientos" prefabricados, permitidos, correctos, socialmente aceptados como normales... algunos nacen con una metafórica mini barra de hierro en su lóbulo frontal como si de un Phineas Cage con sentido del humor se tratase, y creo que un ejemplo perfecto pueden ser los Monty Python.
Hace poco me topé (una vez mas) con ésta canción, y desde entonces (ha pasado mas de una semana) creo que no hay día en el que no me encuentre sin darme ni cuenta silbándola -intentándolo-.



Y que mejor demostración de que cumplen con los requisitos descritos que comprobar como su forma de ver la vida se mantiene hasta el final...

Éste es el funeral de Graham Chapman (Bryan en la película) en 1989, os dejo la transcripción traducida en los comentarios, no tiene desperdicio.



Tay.

Fuentes:
Islaplanesia, transcripción

Los vestigios de la historia

Siespierre, de "Misterios al descubierto" me recomendó ver el episodio 11 de Cosmos, la serie clásica de Carl Sagan, que, por cierto, podéis ver subtitulada desde el blog "La voz de Carl Sagan"...
y, bueno, no me he podido resistir a transcribir un fragmento que, por largo, voy a dividir en dos entradas.


[La ciudad...] "podría ser más eficiente si los sistemas urbanos se reemplazaran periódica y totalmente. Pero, como en el cerebro, todo debe seguir funcionando durante la renovación. Así pues, se agregan partes nuevas mientras las antiguas continúan más o menos funcionando.

Por ejemplo, en el siglo XVII se viajaba de Brooklyn a Manhattan cruzando el río Este en ferry. En el siglo XIX la tecnología permitió construir un puente colgante sobre el río. Se construyó justo donde estaba la terminal del ferry, pues las calles principales ya convergían ahí. Cuando fue posible construir un túnel, también se hizo en ese lugar y por la misma razón.

El uso y reestructuración de sistemas previos para nuevos fines se parece mucho al patrón de la evolución biológica
."

Así que, si alguna vez te has preguntado por qué el M.S.V. te ha diseñado de forma que te atragantas si comes e intentas hablar... recuerda al alcalde neoyorkino de turno que, ahorrando dolares y esfuerzo, reutilizó lo que tenía para avanzar.
La evolución haría trampas en los exámenes si pudiese y si lo necesitase, la evolución defraudaría a hacienda, la evolución es vaga y tacaña por naturaleza.

Estamos limitados por las constricciones que nos imponen nuestros antepasados.

Fuente:
Cosmos de Carl Sagan, episodio 11

Sherlock y la Sociobiología

"Mientras cada individuo puede ser un enigma insoluble, un conjunto de ellos se comporta con exactitud matemática"


Sherlock Holmes, etólogo por dentro, detective por fuera.

Resulta que Sherlock Holmes tenía una muy buena respuesta, casi conciliadora, a las críticas que puedan hacerse a la sociobiología de E. O. Wilson.
Pues, el comportamiento de nuestros semejantes, curiosamente, es mas difícil de predecir a nuestra propia escala que a otras escalas "cercanas". Puedes predecir con un pequeño margen de error como va a actuar el metabolismo de una persona a la que vas, por ejemplo, a asustar, puedes predecir como va a reaccionar la mayoría de personas de un grupo de gente a la que vas a asustar, pero es difícil predecir la reacción de una sola persona... (aquí un ejemplo) y debe ser algo realmente difícil de conseguir, pues estamos especializados en ello y no parece que lo hagamos demasiado bien.

Tay.

Fuente:
Microsiervos

Demostrando la inexistencia de Dios

De como Dios demostró su propia inexistencia por medio de la evolución del "Babelfish" (el "Pez de Babel" que da nombre al famoso traductor de Yahoo)...



"El pez Babel es pequeño, amarillo, parece una sanguijuela y es la criatura más rara del Universo. Se alimenta de la energía de las ondas cerebrales que recibe no del que lo lleva, sino de los que están a su alrededor. Absorbe todas las frecuencias mentales inconscientes de dicha energía de las ondas cerebrales para nutrirse de ellas. Entonces, excreta en la mente del que lo lleva una matriz telepática formada de la combinación de las frecuencias del pensamiento consciente con señales nerviosas obtenidas de los centros del lenguaje del cerebro que las ha suministrado.

El resultado práctico de todo esto, es que si uno se introduce un pez Babel en el oído, puede entender al instante todo lo que se diga en cualquier lenguaje.

Las formas lingüísticas que se oyen en realidad, descifran la matriz de la onda cerebral introducida en la mente por el pez Babel.

»Pero es una coincidencia extrañamente improbable el hecho de que algo tan impresionantemente útil pueda haber evolucionado por pura casualidad, y algunos pensadores han decidido considerarlo como la prueba definitiva e irrefutable de la no existencia de Dios.

»Su argumento es más o menos el siguiente: «Me niego a demostrar que existo», dice Dios, «porque la demostración anula la fe, y sin fe no soy nada».

»«Pero», dice el hombre, «el pez Babel es una revelación brusca, ¿no es así? No puede haber evolucionado al azar. Demuestra que existes, y por lo tanto, según tus propios argumentos, Tu no. Quod erat demonstrandum».

»« ¡Válgame Dios!», dice Dios, «no había pensado en eso», y súbitamente desaparece en un soplo de lógica.

»«Bueno, eso era fácil», dice el hombre, que vuelve a hacer lo mismo para demostrar que lo negro es blanco y resulta muerto al cruzar el siguiente paso cebra.

»La mayoría de los principales teólogos afirman que tal argumento es un montón de patrañas, pero eso no impidió que Oolon Colluphid hiciese una pequeña fortuna al utilizarlo como tema central de su libro Todo lo que le hace callar a Dios, que fue un éxito de ventas.

»Entretanto, el pobre pez Babel, al derribar eficazmente todas las barreras de comunicación entre las diferentes razas y culturas, ha producido más guerras y más sangre que ninguna otra cosa en la historia de la creación.»"


Un fragmento de "Guía del autoestopista galáctico", de Douglas Adams.

Ésta es la narración que se hizo para la película (en inglés).




Tay.

Fuente:
FotologMander

Afro-Carl

"En la mayor parte del espectro todos los humanos somos negros"

Carl Sagan, un humano que solamente es de un color distinto al negro de los 380 hasta los 750 nm de longitud de onda del espectro electromagnético... para el resto, afro-Carl Sagan.

Fuente:
Microsiervos

Gracias


Parece ser que ayer visitaron BioTay 2173 personas!, permaneciendo al mismo tiempo conectados un máximo de 144... Acostumbrado a las 50 visitas diarias, con máximos que rondan desde el 4 hasta el 18... es algo que me resultaría difícil de creer, que atribuiría a un error del medidor... pero se da el caso de que hay dos "controladores de entradas", y ambos coinciden...

Esto se lo debo a "Comoloco" y "Ander46" por colgar en Meneame el texto sobre minas antipersona basado en la experiencia de Gervasio Sanchez.

Muchas gracias

Podéis leer el artículo en Meneame desde aquí, y "menearlo" para que se de a conocer éste problema de moral política.

Tay.

Kung fu-rsido

Claude es el nombre de éste oso negro asiático, su madre murió en una trampa hace seis años en el bosque de Hiroshima (sí, de allí es Godzilla), desde entonces ha estado pasando la mayor parte de su tiempo encerrado en el zoológico de esa misma ciudad... y, a falta de bosques por los que corretear... buenos son los palos con los que jugar... tanto le gusta jugar con ellos, que el zoo le ha fabricado 15 para que practique... su particular estilo de Kung fu.

Sin duda, una demostración de la convergencia evolutiva de las artes marciales.


Podeis ver otro vídeo mas espectacular y corto (de peor calidad de imagen) aquí

Ahora la película basada en el supuesto combate entre Masutatsu Oyama (creador del karate Kiokushinkai) y un oso, me la creo menos todavía...

Tay.

Mas osos "haciendo cosas" aquí

Minas anti-persona "made in Spain"

Antes de leer éste texto, recuerda que...
En el momento en el que la política se convierte en un juego de partidos, nada la diferencia del fútbol o cualquier otro deporte (salvo el peligro que conlleva hacerlo).
Apoyar un partido político por fe convierte la política en religión, y en poco tiempo te verás apoyando una cruzada o una guerra santa. Nunca hay que perder el espíritu crítico...

ahora puedes seguir leyendo...


"La verdad es la primera víctima de la guerra"

Gervasio Sanchez, fotógrafo de guerra

"Como es muy difícil encontrar la verdad de una guerra, lo mejor es situarse al lado de las víctimas. Porque cuanto más cerca estás de ellas, más conoces la verdad de la guerra, del conflicto y sus causas"

"Algunas de esas bombas que se arrojaron al Líbano eran de fabricación española. Hay que fijarnos en lo que está sucediendo en nuestro propio país. La venta de armas en España se ha duplicado y esto está sucediendo durante un supuesto gobierno progresista"

"España ocupa el 8º lugar del ranking de países que comercia con armas y munición de guerra. Estamos en la Champion League de venta de armas y esto hay que denunciarlo"

Este es el discurso ejemplar que dio al recibir el premio Ortega y Gasset en Mayo de 2008
El discurso en texto, desde aquí

Algunos datos:

-En el mundo existen 167 millones de minas en 78 países
-Harían falta 1.100 años y 30.000 millones de euros para erradicarlas
-Desactivar y destruir una mina cuesta más de 750 euros
-Las armas ligeras, entre las que se encuentran las minas antipersona, son las responsables materiales de cuatro de cada cinco víctimas de los conflictos armados.

Parece ser que para ser un país rico hay que ensuciarse las manos vendiendo armas en guerras lejanas (ahora mismo le estamos vendiendo a Israel), y debe ser algo que todos los políticos de este país saben muy bien, porque a ninguno se le cae la cara de vergüenza, total luego podemos hacer un concurso de "miss superviviente", nos damos palmaditas en la espalda y tan a gusto nos hemos quedado.

Tay.

Fuentes:
El blog de Gervasio
Manos unidas
Discurso en formato texto
Entrevista a Gervasio

¿Darwin?


"Antes se creía que la evolución estaba representada por los sucesivos arquetipos representando a insectos, reptiles, mamíferos, primates y homínidos. Darwin demuestra que se trataba solo de fotos efímeras de un instante y que la melodía de la evolución yacía en la diversidad continuada que dejaba entrever el origen de las especies. Lo otro, no era más que ruido"

Sin hacer trampa (echar mano a Google), ¿alguien es capaz de decirme quien es este individuo? y ¿de quien es esta cita?

Tic tac tic tac

Tay.

Una dosis doble de humildad

Como ya es habitual, un nuevo mensaje de Rick, en forma de vídeo, me obliga moralmente a transmitirlo para que se difunda.

Es, como lo ha llamado Rick, "una dosis de humildad"*.

Nos permite echar un vistazo a un nivel superior a ese "nivel medio", forma en la que R. Dawkins
llama al entorno en el que hemos evolucionado y al que tenemos acceso de forma natural.



Para una visión más pausada podéis pulsar aquí

y que mejor para acompañarlo que uno de los mejores vídeos científicos de la historia...

Potencias de 10 (1977), un autentico clásico que probablemente ya habréis visto casi todos, pero que nunca está de más volver a ver, y si no lo conocéis ya estáis tardando en pulsar el "play".



Podéis acceder a un "slideshare" inspirado en éste vídeo, desde aquí.

* El hecho de que la imagen de la Tierra utilizada en el primer vídeo sea la primera que se tomó de ella desde el espacio, aumenta la dosis de humildad a transmitir para muchos, pues curiosamente fue África el continente fotografiado...

Tay.

Editado y ampliado: Quizá os guste recordar la alguna de las parodias que se han realizado basadas en "Power of ten", aquí una muestra de las que pueden ser las más famosas: el final de la película Men in Black o la que puede ser la mejor "intro" de los Simpsons.

Fuente:
Primer video de la humildad, Rick.

El charco Rodríguez

"Imaginaos un charco despertándose por una mañana y pensando: "este mundo en el que me encuentro es interesante -el hoyo en el que se encuentra es interesante- me va bastante bien, ¿no es así? De hecho, me va asombrosamente bien; ¡debe de haber sido hecho para que yo viviera en el!". Se trata de una idea tan poderosa que a medida que el sol sale por el cielo y el aire se calienta y que gradualmente, el charco se va haciendo cada vez mas pequeño, todavía se aferra a la noción de que todo esta bien porque este mundo era para el, había sido construido para contenerlo; por lo tanto, el momento en el que desaparece toma el charco por sorpresa, Creo que esto es algo a lo que necesitamos estar atentos"




¿Quién si no? Douglas Adams

Pd: He recordado la que pudo ser la primera entrada merecedora de estar en "a tu sitio humano" Antropocentrismo ad absurdum, con un texto de Holbach de "Sistema de la naturaleza", la tenéis aquí.

Pd2: Para entender la existencia del charco Rodríguez, quizá haga falta estudiar a Hidrógeno Rodríguez.

Tay.

De pobreza y materia oscura

"En la medida en que seamos capaces de ver a los invisibles, seremos capaces de hacer los imposibles"

Dicho por un premio Nobel (que no recuerdo), escrito y repetido por Federico Mayor Zaragoza

Es curioso el título de "los invisibles" cuando realmente son los mas numerosos, me recuerda a esas expresiones de (como diría Punset) mis amigos los físicos, cuando dicen: "solo vemos el 4% del Universo" pues la gran parte de la masa del universo está compuesta por materia oscura... invisible, y que se encuentra a nuestro alrededor... algo que se nos olvida fácilmente.

Quizá deberíamos construir un gran colisionador de cabrones (LBC, Large Bastard Collider) en Ginebra y así dar con la clave para acabar con la pobreza.

Tay.

Evolución robótica

Últimamente prolifera la IA en el blog, con tanto cerebro abducido ¿Qué tal un poco de evolución robótica?



Tay.

Fuente:
Ciencia en el XXI

Un premio doble ٩๏̯͡๏)۶


Muchas gracias a Markos, de "Si no lo escribo, reviento" y a Hugo de "Los monos también curan" por coincidir y elegirme para transmitir éste simpático meme vírico en forma de premio bloguero. Como dictan las normas escritas en algún lugar no físico del meme, parece ser que después de recibirlo debe transmitirse a otros 5 blogs.

Por méritos personales o por tener un gran blog, éstos son mis elegidos.

-Manu, de Lo mejor de lo mejor
-GregorioSamsa, de Philoscience
-Espoc, de Compendio de Neurofisiología clínica y otros proyectos interesantes como éste
-Memecio, de Memecio
-Pablo, de La lógica del titiritero
-Hugo, de Los monos también curan

El orden de los factores no altera el producto, vamos que no están ordenados... y sí, ya se que son 6

Tay

Te han abducido los marcianos colega

Algo recuperado de la gripe que intenta asesinarme y con el método Ranúnculo en ristre...

Hace no demasiado tiempo (aunque fuese el año pasado) os prometí una continuación a la entrada: "Consciencia ¿artificial?" la cual acababa exactamente así:

"...la consciencia, ¿puede ser artificial?
y de ser afirmativa la respuesta, de ser indistinguible de la consciencia natural, ¿sería artificial? Ésta última pregunta la responderé con otra pregunta en un próximo post
"

y aquí estamos de nuevo.

Imagina... esta noche te vas a dormir con tu pijama de barrio sésamo a la cama, te acomodas, y piensas en todas esas cosas que piensa uno antes de dormir... escuchas el ruido de una gota que cae repetidamente en el cuarto de baño... pero no te sobresalta, no te importa, estas muy agusto... poco a poco vas perdiendo de vista la realidad y el ruido de la gota desaparece o incluso se fusiona con aquello que te pasa por la mente, tus pensamientos se confunden unos con otros... y te duermes plácidamente.

Pero, en mitad de la noche... ¡oh sorpresa! te abducen unos marcianos, sin despertarte, elevan tu cama a su chulísimo ovni último modelo y no se les ocurre otra cosa más que... substituirte un trozo de tu cerebro por una pieza electrónica... un circuito que funciona exactamente igual que esa parte de tu cerebro, son otros materiales... pero funciona exactamente igual, no son neuronas, pero... su función es la misma... y como los marcianos no tienen otra cosa mejor que hacer, te devuelven a tu cama...

Al despertar no notas diferencia alguna, ¿qué diferencia vas a notar si tu cerebro sigue funcionando igual?

Esto ocurre otra vez la siguiente noche, otro pedazo de cerebro para afuera, y otro trozo de metal para adentro... y otra noche... y otra... después de unos días tu cerebro ha sido substituido totalmente por un amasijo de metal que curiosamente utiliza diesel sin plomo en lugar de glucosa, que curiosamente está fabricado con roca marciana (muy cara por cierto) y que curiosamente... ¡no es tu cerebro!... ¡pero funciona exactamente igual!

Ahora la pregunta ranúncula

tu consciencia... ¿es la misma? ¿o es una simulación de tu verdadera consciencia?

Como pista diré que aproximadamente el 99,9% de los átomos de tu cuerpo son renovados en solo 5-7 años, pero... sigues siendo tú.

Tay.

Fuentes:
Anterior entrada Consciencia ¿artificial?
Idea inspirada en un texto de David J. Chalmers
Dato atomos

El Universo extraño

Si alguno de los vídeos de podéis encontrar en BioTay a día de hoy representa la idea que quiero transmitir con "A tu sitio, humano", es, sin duda, éste.

Una conferencia subtitulada de Richard Dawkins en TED, "El Universo es mas raro de lo que parece"
Son apenas 20 minutos, toca muchísimos temas, y, simplemente, no os la podéis perder.



Podeis acceder al vídeo original sin subtítulos desde aquí

Tay.

Fuente:
La aldea irreductible
TED

El tren del no azar

"La selección darwiniana es justo lo opuesto al azar"

"El gran mal entendido de todo el mundo acerca del darwinismo es que creen que es al azar, creen que es un accidente, y no es un accidente"

Richard Dawkins. por ejemplo aquí.


Es cierto que en gran parte de las discusiones sobre evolución aparece la palabra mágica, el "azar", ¿a qué se debe esto? y ¿qué relación tiene la evolución con el azar? ¿Por qué Dawkins afirma que la selección natural es opuesta al azar?

Debemos entender que la evolución es un proceso de cambio, y la selección natural el modo principal por el cual este cambio se da.

Un ejemplo que me gusta dar es este...


Si el motor de un vehículo es la selección natural, el combustible son los genes, el vehículo es la población de seres vivos, y el movimiento... la evolución.

De forma que, si no tuviésemos combustible, el motor no funcionaría, y si el motor no funciona, el cacharro apenas se movería. Por supuesto que dependiendo del ambiente donde se mueva el vehículo, el movimiento será distinto.

Como movimiento de un (por ejemplo) tren tan grande como es una población, la evolución es un proceso complejo, determinado por muchos factores, pero, en esencia, muy simple.

El azar no actúa en la selección natural (el motor del tren), pues, como motor evolutivo, es mecánico y simplemente funciona con lo que tiene a mano, en éste caso la variabilidad genética (el combustible del motor), genes que cambian de forma que podríamos llamar "azarosa", pues el que, por ejemplo, un gen mute... por el hecho de que los mecanismos internos mecánicos de una célula fallen, no está directamente relacionado con el hecho de que ésta mutación pudiera ser beneficiosa en el contexto espacio-temporal del animal ahora o en el futuro. Azar que no es tal dentro de la célula que sufre la mutación, pues siempre existe un motivo para que ésta se dé, pero se entiende como tal al asociar estos cambios genéticos con los resultados obtenidos al conjugar la genética con la interacción ambiental.

En definitiva, tenemos un tren enorme que se mueve por efecto de un motor que funciona con un combustible determinado...los movimientos del combustible dentro del motor pueden considerarse aleatorios, pues, aunque necesarios para que el motor funcione, no están relacionados con el hecho de que el vehículo se mueva por carretera, tierra, campo, agua o aire.

No sé si he llevado el ejemplo del vehículo demasiado lejos, ya me contaréis.

A partir de ahora, cuando veáis los típicos dados que cuelgan del retrovisor del coche tendréis un motivo para pensar.



Tay.

¿Es un pájaro? ¿un avión? ¿un pterosaurio galopando?


Paseando por el ciberespacio me he topado con la noticia que publica El Paleofreak, Despegue cuadrúpedo de los pterosaurios. Los pterosaurios, según el trabajo de Michael Habib, al contrario que las aves, necesitaban impulsarse con las cuatro patas para poder volar, de forma que utilizando principalmente las patas delanteras a modo de patas saltadoras (¿¡!?) no necesitaban grandes vientos ni acantilados por los que tirarse...

Sorprendente noticia, especialmente si recodáis una publicada hace bien poquito en la prensa (Octubre de 2008), Katsufumi Sato investigador de la Universidad de Tokio, estudiando el vuelo de 5 de las aves más pesadas del mundo, concluyó que las aves con un peso superior a los 40 Kg no pueden volar. Por tanto, los pterosaurios, que incluso llegaban a alcanzar los 250 Kg, no volaban... pues para mantener estable tal peso en vuelo sería necesario batir las enormes alas a una velocidad imposible para su tamaño.

Sin duda dos posturas opuest(isim)as... a mi parecer, aunque puede demostrarse que el salto cuadrúpedo sea erróneo, concluir que los pterosaurios no volaban, me parece tan contraintuitivo que si acepto la hipótesis es por el simple hecho de que no soy un pterosaurio volador indignado y porque la ciencia no debe elegir la veracidad de las hipótesis, solo plantearlas y contrastarlas... la imagen siguiente creo que representa muy bien esto:


"De forma que, científicamente probado, la abeja es aerodinámicamente incapaz de volar"

Tay.

Pd: derivado de la conversación con PON!, desde éste enlace del NationalGeografic podréis comprobar como una vez tampoco se creía que las abejas pudiesen volar.

Fuentes:
Paleofreak
Trabajo de Michael Habib

20Minutos
Imagen inicial de Mark Witton (con un Hatzegotpteryx, como estrella invitada)

El gato reducido

Siguiendo a Douglas Adams continuamos recolocando homínidos en su lugar. "A tu sitio, humano"

"Si intentáis desmontar un gato para ver como funciona, lo primero que tendréis será un gato que no funciona."


Douglas Adams, en una conferencia en Cambridge (1998) Extraído de "Panegírico a Douglas Adams", Richard Dawkins, en "El capellán del diablo".

"La vida está en un nivel de complejidad que casi nos supera; está tan lejos de aquello que podemos comprender que simplemente pensamos acerca de ella como un objeto de diferente clase, una clase diferente de materia: "vida", algo en lo cual había una misteriosa esencia, era un don de Dios y esa era la única explicación que teníamos. La bomba llegó en 1859 cuando, Darwin publica El origen de las especies. Ha de pasar un largo tiempo antes de que realmente nos acostumbremos a ello y comencemos a comprenderlo, porque no solo parece increíble y totalmente envilecedor para nosotros, sino que es otro remezón mas para nuestro sistema descubrir que no solo no somos el centro del Universo y no estamos hechos de nada, sino que comenzamos como algún tipo de fango y llegamos adonde estamos a través de un simio. Realmente no se ve muy bien..."

Los seis primeros renglones de éste fragmento son para leerlos y releerlos.

Tay.

Fuente:
Richard Dawkins, El capellán del diablo

Mocasines saltarines

Día 6 de Enero, leyendo a Haeckel con mis flamantes, y recién estrenados, mocasines saltarines.




PD: Las peleteras son malas, esta entrada... quizá también.

Tay.

Oort, su nube y un montón de yankees fosilizados


William McGuire "Bill" Bryson es el autor de un libro que todo el mundo recomienda y que he tenido varias veces entre las manos, pero que aun no he tenido la suerte de leer (maldito determinismo), algo que espero solucionar pronto. "Una breve historia de casi todo".

Fogonazos hizo un repaso a algunos temas que toca el libro seleccionando fragmentos de éste... voy a plagiarlo... solo un poco... merece la pena transmitirlos...

-Fósiles
No es fácil convertirse en un fósil. El destino de casi todos los organismos vivientes (alrededor del 99,9% de ellos) es descomponerse en la nada. (…) Se cree que solo un hueso de cada mil millones llega a fosilizarse alguna vez. Si es así, significa que el legado fósil completo de todos los estadounidenses que viven hoy (es decir, 270 millones de individuos con 206 huesos cada uno) solo serán unos 50 huesos, la cuarta parte de un esqueleto completo. Teniendo en cuenta que se pueden enterrar en cualquier parte dentro de un área de algo más de 9,3 millones de kilómetros cuadrados… sería una especie de milagro que se encontrasen

-El Sistema Solar del que (puede ser) nunca saldremos
Plutón puede ser el último objeto que muestran los mapas escolares, pero el sistema solar no termina ahí. Ni siquiera estamos cerca del final al pasar por Plutón. No llegaremos hasta el borde del sistema solar hasta que hayamos cruzado la nube de Oort, un vasto reino celestial de cometas a la deriva… Plutón se encuentra apenas a una cincuentamilésima parte del trayecto… La unidad básica de medición en el sistema solar es la unidad astronómica (UA), que representa la distancia del sol a la Tierra. Plutón está a unas 40 UA de la Tierra, y el centro de la nube de Oort, a unas 50.000 UA. En definitiva, muy lejos

Podéis acceder al texto de Fogonazos (con 8 fragmentos más y la posibilidad de leer la introducción del libro) desde aquí.

Pd: Si no conoceis la nube de Oort, pinchad en la imagen de Oort al inicio del post para acceder a su Wikiexplicación...

Tay.

Fuente:
Ya la sabéis

A tu sitio ٩๏̯͡๏)۶

Si hay algo que me gustaría sembrar en este blog son semillas de conciencia, de esas que germinan y te sale tal clase de bicho interior que no vuelves a ver el mundo de la misma forma, primero te puede molestar, pero después no sabes cómo habrías vivido sin esa cosa en tu interior, algo así como una microfilaria que al colarse en tu ojo te hace ver el mundo de otra forma, pero esta sería una microfilaria buena, una microfilaria superguay, una especie de microfilaria oftalmóloga que te quita dioptrías y te añade un caleidoscopio en la retina...
bueno, me habéis entendido...
Otros ya han conseguido éste mismo propósito, ya sea desde la ciencia o desde la ciencia-ficción, como es el caso de Douglas Adams, escritor de "La guía del autoestopista galáctico", al que le voy a dedicar unas cuantas entradas (todas plagiadas de un libro de Dawkins) y con el que inauguro la sección "a tu sitio, humano"

He aquí la primera de ellas...

"Hay algunas extravagancias en el punto de vista desde el cual vemos el mundo. El hecho de que vivamos en el fondo de un profundo pozo gravitacional, sobre la superficie de un planeta cubierto de gases, que gira alrededor de una bola de fuego nuclear que está a 150 millones de kilómetros y nos parezca normal, es obviamente una indicación acerca de cuan sesgada tiende a estar nuestra perspectiva"



D.Adams, en una conferencia en Cambridge (1998)
Extraído de "Panegírico a Douglas Adams", Richard Dawkins, El capellán del diablo.

Rammstein

Despedimos el año de la Rana, algo de lo que muy pocos se han enterado, a pesar de la importancia de estos bichos que se extinguen por motivos "desconocidos"... (mea culpa también, ya que tengo una entrada a medio preparar desde hace mucho tiempo, y sin publicar) y damos paso al año de la astronomía.

Interesante oportunidad para abrir los ojos y darnos cuenta de lo pequeños que somos.
Esperemos que la divulgación científica sepa aprovechar la oportunidad para llegar a más gente de la que normalmente llega.

Éste es uno de los mejores documentales de física que he visto, hace mucho tiempo que lo vi por primera vez, es algo antiguo y no tiene efectos especiales como los de otros (ej. El Universo Elegante de Brian Greene), pero ni falta que le hacen, pues es un documental que cumple perfectamente con su cometido, de esos que merece la para ver retrocediendo en cada razonamiento importante para meditarlo bien, os lo recomiendo enormemente.

Velocidad de la luz, origen y fin del Universo.
El Mayor Error de Einstein.


Videos tu.tv


Por recomendación de Hugo, dada la baja calidad del vídeo, podéis acceder a un versión de youtube con mayor calidad de imagen, pero dividida en 5 fragmentos, desde aquí: 1, 2, 3, 4 y 5.

Tay.

Pd: el título es un juego de palabras que hace referencia a un gran grupo de música :D

Earth in Motion

Rick y Yina han coincidido en recomendarme éste vídeo, sin duda una buena forma de inaugurar el año 2009 en el blog, se titula "The Sky in Motion", y pertenece al "Astronomy Picture of the Day" de la web de la NASA, pese al título, os recomiendo que hagáis el esfuerzo de revertir el significado de éste, "Earth in Motion" sería el título que yo le habría dado, si os esforzáis por ver girar nuestro planeta el efecto es algo confuso, pero mucho más gratificante.




Tay.