Convergencia. El delfin y el murciélago.

La convergencia evolutiva es uno de los fenómenos más interesantes que uno se pueda encontrar en biología. El ejemplo clásico, y mi preferido también, es el de la convergencia en la forma de delfines e ictiosaurios, mamíferos saltimbanquis por un lado y reptiles de hace 250 millones de años por otro, unidos por lo que quizás sea lo más cercano a la perfección hidrodinámica que pueda alcanzarse con las constricciones que un organismo vertebrado lleva consigo.
Pues es ahí donde radica el interés en las convergencias adaptativas, es el cómo las presiones selectivas, bajo los límites que las constricciones imponen, son capaces de moverse en un "creodo" con un destino común. Un destino que, como un atractor en un sistema caótico, arrastra a todo el que entra hacia un destino prefijado.

Gracias a un trabajo de reciente publicación ahora sabemos que los delfines no solo se encuentran "unidos" por la necesidad-casualidad de las convergencias con los ictiosaurios, sino también con los murciélagos, y a nivel genético.
Dentro de lo poco probable que es encontrar una convergencia evolutiva a nivel genético (un resultado fenotípico similar se puede alcanzar con secuencias distintas) se ha descubierto que el gen que permite la ecolocalización en delfines es sumamente parecido al de algunos murciélagos, en concreto comparten 14 cambios en la secuencia de aminoácidos del gen "prestin".
Pese a que la ecolocalización de delfines y murciélagos es muy distinta en la forma en la que se emite el sonido (a "gritos", tipo murciélago o con la "nariz", tipo delfín) , la convergencia evolutiva se ha dado porque este gen es el encargado de la detección del sonido al rebotar, favoreciendo que las células del oído de mamíferos se hagan más gruesas y sensibles a los sonidos agudos.

Sin duda es un dato curioso, pero la convergencia no acaba ahí, ya que el estudio ha sido publicado de forma independiente por dos grupos de investigación distintos, y ambos han llegado al mismo resultado casi a la vez, el grupo de Ying Li y el de Yang Liu...

¿Coincidencia o convergencia científica?

Tay

Fuentes:
BBC
NotExactlyRocketScience
Artículo de Gareth Jones
Artículo de Ying Li
Wikio

El algoritmo de la comida que se te ha caido

Navegando (chapoteando más bien) por la red me he topado con lo que sería la versión "Se te cae la comida al suelo, ¿te la comes? " de aquel "algoritmo de la amistad" de Sheldon Cooper. Como no podía ser de otro modo, os lo he traducido para que a partir de ahora estéis preparados si algo terrible llega a suceder... De nada.


Tay

Fuente:
SwissMiss vía FFFFound!
Wikio

¡Soy Paleontólogo! (...y otros éxitos musicales)

Probablemente muchos de vosotros reconozcáis la canción "Boss of me", con ella se hizo famoso (...famosillo más bien) el grupo "They might be Giants". Pues este mismo grupo, catalogado como geek rock (rock friki, no hay más que verles las caras), en septiembre de 2009 sacó a la venta el disco "Here Comes the Science", y es tan friki, taaannn friki, que no he podido evitar compartirlo con vosotros.
He aquí dos tremendos ejemplos de ello...

I am a Paleontologist


Meet the Elements


Tay

Fuente:
En el Bosque Helado
Wikio

¡Cuervos! (A Murder of Crows)

Los cuervos están en todos los contienentes excepto en la Antártica, son capaces de distinguir una cara humana entre la multitud, prefieren vivir cerca de las ciudades que en el campo, poseen transmisión cultural vertical y horizontal, son capaces de crear sus propias herramientas, viven en familias (en grandes familias), son omnívoros, lo que les obliga a conocer los vegetales, la fruta y la carne, se les ha identificado 250 tipos de llamadas distintas, con un tipo de lenguaje dedicado al grupo, y otro radicalmente distinto destinado a la familia... incluso poseen tradiciones, y algo parecido a un respeto a los muertos...

Si os interesan los cuervos, no os perdáis el último documental de la serie de David Suzuki (The Nature of Things), "A Murder of Crows", fue estrenado el día 14 de enero de 2010 de forma gratuita para el público canadiense, pero como se que muchos no podéis esperar a que os acepten la nacionalidad de dicho país, he preferido descargarlo para compartirlo. Esta en inglés, pero merece la pena que le deis una oportunidad.

Veréis los experimentos de John Marzluff poniendo a prueba la cultura, el reconocimiento de caras (usando unas máscaras que da miedo verlas), la emisión de señales y la búsqueda y uso de meta-herramientas.
Para acceder a la descarga del documental, pinchad sobre la imagen superior o aquí, si tenéis alguna duda (no tiene complicación alguna), en el primer comentario os dejo una explicación.
Son apenas 350 megas, se debería descargar en pocos minutos.

Si quieres ver un adelanto del documental, pulsa aquí

PD: También podeis descargarlo mediante Bittorrent, desde aquí o aquí.

Tay.
Wikio

Compartiendo con los vampiros

El blog de TED, el portal de conferencias más interesante de internet, publicaba hace pocos días tres nuevas "mejores conferencias de la web", Randy Pausch, Matt Weinstein y esta que os traigo, la de Robert Sapolsky.

Me habría encantado poder traducirla al español, y más me habría gustado encontrarla subtitulada, pero no es así, de todos modos es un inglés relativamente sencillo el de este hombre mono. En cualquier caso, aquí tenéis una transcripción con las ideas principales.

Robert Sapolsky, lo especial de los humanos.


Este es uno de los interesantes ejemplos que da en la conferencia:

Compartiendo rasgos con los vampiros
Las madres vampiro normalmente, al volver a la comunidad "vampírica" de la cueva, comparten el alimento conseguido con cada uno de los jóvenes que encuentran. Pero si se da el caso de que una madre vampiro no puede, o no quiere, compartir su alimento con otros miembros de la colonia, entonces, las otras madres dejarán de compartir su alimento con las crías de ésta. Por supuesto esto durará hasta que la primera decida volver a compartir.

Es el ejemplo clásico del "tit for tat".

Tay.

Fuentes:
Wikio

El hombre no es más que un gusano

"Creo que hemos demostrado que el hombre y los animales superiores, los primates sobre todo, tienen instintos comunes. Todos ellos poseen los mismos sentidos, las mismas intuiciones, experimentan las mismas sensaciones; tienen pasiones, afectos y emociones parecidas, incluso las más complejas, como los celos, la desconfianza, la emulación, el reconocimiento y la magnanimidad; practican el engaño y la venganza; temen el ridículo; les gustan las bromas; sienten sorpresa y curiosidad; poseen las mismas facultades de imitación, atención, deliberación, memoria, imaginación, asociación de ideas y razonamiento, aunque por supuesto, en grados muy diferentes"

Ch.Darwin en "El Origen del Hombre"

Poco más se puede decir a parte de: ¡que valor tenía el bueno de Charles!.

Tay

La imagen y el título de la entrada pertenecen a la revista Punch de 1882. Pinchad sobre ella para verla con mayor calidad.
Wikio

El Universo Conocido

Hace ya casi un año dediqué una entrada de "a tu sitio humano" al legendario vídeo "Potencias de diez", un autentico clásico, que gracias a Carl Sagan se dio a conocer allá por los años 70. Aquel vídeo supuso, no solo la inspiración para crear los efectos especiales de la serie Cosmos sino, un motivo para pensar, una dosis de humildad para que aquellas personas que, ya fuesen entendidos o ajenos a la materia, se parasen a pensar un poco en cuan pequeños somos y lo ridícula que es nuestra posición en el sistema solar, en la galaxia y en el Universo.

Desde entonces han sido muchos los que han querido continuar regalando esta sensación de pequeñez, los que han querido colocar al ser humano en su lugar. Aquella entrada de hace un año contenía una muestra de ello, un vídeo donde se presentaba el tamaño de las estrellas conocidas, desde el Sol hasta VY Canis Mayoris, estrella para la cual nuestro Lorenzo queda reducido a una mota de polvo.

Hugo, en "Los Monos También Curan" compartía hace unos días otra muestra, otra comparación entre estrellas, del Sol a VY Canis Mayoris, pero mejorada con más datos y un diseño muy cuidado en la realización del vídeo.

En respuesta os traigo lo que podríamos considerar el "Potencias de diez" del siglo XXI, parte de una idea similar, desde la Tierra hasta la máxima distancia alcanzable.
Es un vídeo realizado por el Museo de Historia Natural de Nueva York AMNH (American Museum of Natural History) con la particularidad de que cada escala, cada tamaño, cada distancia, es real. Además incluye las orbitas de satélites artificiales y algunos datos de interés. En este vídeo podrás observar aquello que se conoce del Universo, aquello que se ha visto, nada más... y nada menos.


Link
¡Pero hay más! quizá seas una de esas personas que han paseado por Google Earth hasta aprenderte el planeta Tierra de memoria, ya sabes donde está tu coche aparcado en la fotografía de Google Earth, ya has localizado a toda tu familia y amigos por satélite, y quizá incluso te hayas aprendido por completo Google Mars (que es algo más fácil de aprender que el de nuestro planeta), pues aquí tienes muuucho más entretenimiento.

Desde la web del American Natural History Museum puedes descargar tu propio atlas del Universo conocido, sí, con la misma información que has podido ver en el vídeo de arriba, pero para que te muevas a tu antojo por él (la imagen principal de esta entrada es mi propia foto del Universo completo). Puedes convertir tu ordenador en el Enterprise si quieres descargando el archivo desde aquí (puedes elegir el paquete y el sistema operativo, si no quieres complicarte pincha directamente aquí para descargar el básico)

¡Nos vemos en Antares!

Tay.

PD: Otro ejemplo es el que compartía Raven en su blog "Muchas pequeñas tonterías"

Fuente:
Microsiervos
Wikio

Symphony of Science. The Unbroken Thread.

Como ya es tradición, un nuevo vídeo de Symphony of Science es protagonista de una entrada, esta vez se titula "The Unbroken Thread", que se traduciría como "El hilo/camino conservado o ininterrumpido", haciendo referencia a la evolución, tema central del vídeo.

Cantan Carl Sagan, David Attenborough y Jane Goodall, en mi opinión, destacando especialmente las palabras de esta última, perfectamente acorde con el tema "a tu sitio, humano". Disfrutadlo.
La letra, como es habitual la tenéis en el primer comentario de esta entrada, en inglés.



Además The Symphony of Science estrena nueva web, desde done podéis descargar la música, acceder a todos los vídeos, e incluso descargar los "remixes" de las distintas canciones... como esta versión instrumental de "Glorious Dawn" (pinchad para descargar)

Tay.
Wikio

El leon y el conejo

Dicen que la visión del ser humano está especialmente bien adaptada a encontrar detalles en el ambiente que a otros animales se les escaparían... bien, pongámoslo a prueba.

Hace unos 3000 años, uno de tus tata...rabuelos estaba en África de paseo buscando alimento que echarse a la boca... en un determinado momento (o indeterminado, que más da) divisa un conejo en la lejanía y corre hacia él. Cuando supera unos matorrales el conejo parece haber desaparecido, entonces un ruido sobresalta a tu tatarabuelo en taparrabos y se encuentra un león delante de sus narices.
Probablemente no salga de esta... quizá si el conejo apareciese por algún lado el enorme león tendría distracción y alimento como para que pueda salvarse tu tata...rabuelo, pero...
¿donde está el conejo?


Tay.

PD: El planeta Tierra ha dado una vuelta más, ¡felicidades!, ya van 4.500 millones de vueltas, y aunque una más no cuenta, pues nos extinguiremos y el planeta seguirá teniendo 4.500 millones de años, al menos estamos vivos para darnos cuenta de ello.

Fuente:
Imagen modificada a partir de aquí. (no mires si no has encontrado al conejo)
Wikio