Analizando al pájaro cantor

Julian Vos Andreae, es un escultor alemán, que antes que escultor fue físico cuántico, y aunque esto pueda pareceros sorprendente, la verdad es que todos los escultores alemanes son físicos.

Es un hecho sorprendente que he descubierto después de constatar que todos los escultores alemanes se componen por átomos. Aunque he de admitir que en este estudio no he podido incluir a todos los escultores alemanes de Alemania, sino que lo he inferido después de empujar a un solo escultor alemán dentro del LHC de Ginebra para ver como se descomponía, reduciéndolo a sus partes más pequeñas, para comprobar, como en efecto, ¡era físico!

En España necesitamos hacer una carrera de cinco años para ganar tan elegante calificativo, pero en fin, así nos va con la crisis.

Lo que quería mostraros es el trabajo de este físico cuántico convertido a escultor alemán, al que podéis acceder desde aquí, y del que destaco especialmente este "pájaro cantor reducido", algo que el autor expresa de la forma que podéis leer debajo de la imagen.
(podéis pinchar sobre ella para ampliarla)


"Cuando era un niño, una vez abrí un libro cualquiera de mi librería local donde en una página estaba calculado el coste de un pájaro cantor.
El autor consideraba cuanto de cada elemento químico había en el pájaro, añadiendo el precio que tendría si fuera vendido en una tienda de productos químicos.
El precio general del pájaro venía a costar unos pocos centavos.
Yo no estoy seguro de por que el autor hizo ese calculo tan macabro, pero se quedó en mi cabeza.
Esta pieza ilustra la misma idea, un pequeño pájaro separado en sus elementos químicos y mostrado como un set de productos químicos antiguos, como un crítica al puro reduccionismo, dando otro significado al concepto de -análisis-"


Una bonita crítica al reduccionismo, voy a felicitarlo, y después un empujoncito para ver si este es físico de verdad o no.

Tay

Fuente:
Descubierto en Microsiervos, desde Boing Boing
Imagen superior de Yasir Nisar

La gran migración (Nómadas del viento)

Ya ha comenzado la migración de aves a través del Estrecho , decenas de millones de aves, asediadas por la voz de sus antepasados, resonando desde la ordenación de sus genes (el zugunruhe), vuelan guiándose mediante métodos que, aunque podemos describir, nos resultan inimaginables.



Una buena forma de apreciar semejante proeza es descubrir o recordar este increíble documental. "Nómadas del Viento", es un documental de Jacques Perrin, culpable también del espectacular "Océanos". Innovador en grabar el vuelo de las aves con métodos que abarcan desde el ala delta hasta el biólogo en bicicleta-cámara-en-mano, consigue una perspectiva que hace pensar en efectos especiales, pero no hay efectos especiales que hagan esto.
Os dejo con el tráiler de "Le Peuple Migrateur", personas migratorias, o como se llamó aquí "Nómadas del Viento".



-Podéis ver el documental completo a través de youtube, esta dividido en 8 partes, pinchando sobre cada uno de estas partes 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8

-Podéis descargar el documental completo desde aquí.

-También podéis descargar el "making of" (aquí, por ejemplo), dividido también en 8 partes (es necesario descargarlas todas para poder descomprimir el archivo para verlo), también pinchando aquí 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8.

-O disfrutar de 12 minutos de vídeo, con Tubular Bells de Mike Oldfield como acompañamiento, aquí.

Mientras descargáis, o contáis las monedillas necesarias para comprarlo, podéis relajaros con parte de la banda sonora, aquí mismo, "To be by your side" de Bruno Coulais.


Tay

Descarga Vagos

Big Punset Bang


"Un ciclo universal de nacimiento y renacimiento que ocurre cada trillón de años, acorde con la nueva cosmología. El Big Bang ocurre cuando dos branas de 10 dimensiones colisionan...
y se expanden y colisionan otra vez. En este escenario, nuestro Universo marca solo una fase en este ciclo infinito"

Dos branas colisionando para formar un nuevo universo, mi afición pre-científica y mi actual afición (que no ha eclipsado demasiado a la anterior) colisionando...
¡con desastrosas consecuencias!

.
Para que la cita de la Cosmología de Branas encaje perfectamente con el vídeo, Punset debería darse cabezazos con la pantalla del ordenador hasta el infinito... pero me ha valido para que veáis el vídeo, que tiene su gracia, y para deciros que los burócratas que me tienen secuestrado, impidiendo escribir, pronto me dejarán libre.

Tay.

Fuentes:

Una noticia buena y otra mala

Hola de nuevo... tengo una noticia buena y una mala. Primero te daré la mala, deberías preferir la mala primero, lo he visto en cientos de películas, y la gente siempre quiere primero la mala.

Pero antes, ¡debes seguir las instrucciones! ¡instrucciones! a la gente le encantan las instrucciones, a unos para saltárselas y a otros para seguirlas, pero a todos les encantan.
Coge un lápiz, o un bolígrafo... algo debes tener a mano, ¡aun existen los bolígrafos! seguro que tienes uno por ahí.
No, no busques un papel, es más fácil que eso, muerde el bolígrafo con los dientes, pero, muy importante, ¡no lo toques con los labios! Mantenlo ahí mientras lees esto

Ahora la noticia mala- Después de meditarlo concienzudamente, y de realizar un análisis exhaustivo de la situación, comprobando libros de historia, gráficas, tablas de datos, análisis estadísticos, y de realizar una sencilla inferencia científica... He llegado a la conclusión, de que con un 99,9% de probabilidad... vas a morir. ¿Que por qué te ha tocado a ti?
Te ha tocado y punto, no tiene sentido científico calcular la probabilidad de que algo haya ocurrido cuando ya ha ocurrido, ya lo dijo Feynman...

"Yo he tenido esta noche la experiencia más asombrosa. Cuando venía hacia aquí, vi la matrícula ANZ912. Calculen para mi, por favor, la probabilidad de que de todas las matrículas del estado de Washington yo tuviera que ver ANZ912. Bien, es algo ridículo."

Richard P. Feynman. "¿Qué significa todo eso?"

No tiene lógica ninguna calcular la probabilidad de algo que ya ha ocurrido, de ahí que me parezca "quasiestupido" el principio antrópico, pero, oye, a la gente le hace sentir bien, justo al contrario de esto de lo que estoy escribiendo ¿Que tu muerte no ha ocurrido aun? ah, es verdad, pero ocurrirá, ocurrirá.

Luego la noticia buena- Después de que te pase (me refiero a después de que te mueras) la experiencia no te va a dejar ningún trauma psicológico, de hecho perderás el cerebro tarde o temprano, y suele ser ahí donde guardas los traumas psicológicos.

Si buscas alguna razón para ser feliz, esta es una muy buena, aunque la felicidad de un bicho como tú o como yo de importar algo es porque al final la importancia la damos nosotros. Prueba a hacer una cosa, trata de mantener la sonrisa durante solo 7 segundos... hazlo, es gratis.

1...... 2..... 3...... 4...... 5...... 6...... 7

Solo por haber hecho eso ya eres algo más feliz que antes, se llama psicología propioceptiva, y fue descubierta por un tal Fritz Strack, además, también es la culpable de que te haya pedido que mordieras un bolígrafo. Fritz Strack descubrió con ello un método para hacer algo mejores los chistes malos. Se les presentaban dibujos de Gary Larson a dos grupos de participantes, unos mordían lápices solo tocando con los dientes, y otros apretaban solo con los lábios. El grupo que usaba los dientes se reía mucho más que el grupo que sostenía el lápiz con los labios... ¡y todo por el sencillo hecho de estar forzando una sonrisa!

Todo esto viene a cuento de algo, a raíz de la siguiente imagen pensaba escribir una entrada del estilo "a tu sitio humano", contra esa idea de que "solo los seres humanos tenemos consciencia de la propia muerte"... pero he descubierto que en "RespuestasVeganas" acaba de aparecer justo lo que pretendía escribir.


Finalmente no he visto necesario repetir lo allí ya escrito, por dos motivos, por un lado no quiero repetir texto que podéis leer en el enlace a RespuestasVeganas, y por otro...
¿Quién ha dicho que los seres humanos sean conscientes de su propia muerte? ¡si la gran mayoría cree que van a vivir eternamente en otro mundo! ya sea con ángeles arios semidesnudos, con tropecientas vírgenes, o cualquier cosa similar. No hay más que rascar, el ser humano, por lo general, no es consciente de su muerte.

En resumen, si quieres ser feliz pon cara de idiota todo el día, a los pocos segundos notarás el efecto, pero nunca, ¡nunca!, pongas cara de muerto, ¡por si acaso!

Tay

PD: Recuperaré la cordura y la dicción en la próxima entrada, ya he puesto cara de cuerdo intelectual, ya casi empiezo a notar el efecto.

Fuente:
Strack, F., Martin, L.L., and Stepper, S. (1988). Inhibiting and facilitating conditions of the human smile: A nonobstrusive test of the facial feedback hypothesis. Journal of Personality and Social Psychology, 54, 768-777. (pdf)
Descubierto en "59 Segundos", del gran Richard Wiseman