El viaje interestelar y la ilusión del tablero

Si tienes biodramina a mano, no la pierdas de vista, que puede hacerte falta.

Si preguntásemos a Chewbacca por un efecto óptico, probablemente nos dirigiría a este, uno tan sencillo como efectivo.
Tienes que usar tus manos (o algún trozo de papel que tengas por ahí) Prueba a reducir la velocidad de tu Halcón Milenario únicamente tapando los laterales de la imagen... o con un efecto mucho más espectacular, prueba a aumentar la velocidad tapando el centro.


Sin duda el efecto es muy sencillo, pero hay algo que me lleva a pensar que su explicación es algo más retorcida de lo que en un principio pueda parecer.
Si "reduces la velocidad" del conjunto de partículas, te será mucho más fácil seguir con la mirada las partículas centrales... a "velocidad normal" es aparentemente más difícil.

Por otro lado aprovecho para mostraros algo que ya visteis en la charla del pavo inglés, la ilusión del tablero de damas. A tamaño real es incluso más espectacular.
Por cierto, AQUÍ tenéis un tablero recortable por si queréis comprobar su efecto fuera de una pantalla.
Seguro que imprimirlo ayuda a solventar las dudas que una pantalla de ordenador pueda generar :)



Tay

Fuentes:


Por cierto, ¡recordad que Amazings esta en Bilbao este fin de semana! (días 23 y 24 de Septiembre). Si estáis cerca, ¡ni se os ocurra perdéroslo! Yo no participo en esta ocasión, pero aquello va a estar lleno de enoooormes divulgadores de todos los tipos formas tamaños y colores.

2 comentarios:

José Manuel dijo...

Tay, yo soy muy tozudo; pero, ¿por qué no lo cambia -la chica- la hoja de papel al tercero de la segunda línea, que es también oscuro como el cuadrado de la primera? Habría que preguntarse el porqué de un cilindro con una sombra que da luz.

Tay dijo...

Ya se que lo eres jejeje, y no descarto que tengas razón, puedo equivocarme, y aunque me mantengo en mis trece, hasta que no imprima la imagen con el pdf de la entrada no podré demostrarlo.

Claro, lo del cilindro es todo trampa, tiene el foco luminoso ese detrás para hacernos creer que la oscuridad sobre el tablero se debe a la sombra... pero no es sombra es distinto color.

Cuando lo imprima, ¡que lo haré el lunes! te digo si al bajar la cabeza el efecto se pierde por cosa de la posición de los ojos... o de la pantalla del ordenador.

Saludos tozudos