El fen shu, el ratón que se esconde.


Cuenta el Bencao Gangmu (本草綱目), aquel que dicen que es el mayor tratado de historia natural (tradicional) china, que bajo tierra se mueve el fen shu "el ratón que se esconde".
Ese animal probablemente haya sido el mayor animal excavador que haya existido jamás...
en la mitología

Estos terribles seres fueron descritos de este modo por el emperador chino Kang-xi (1654-1722)

"Hay en el norte, en la tierra de los Olosses, cerca del mar un tipo de rata tan grande como un elefante, que vive bajo tierra y muere tan pronto como llega a la tierra y alcanza la luz o es alcanzada por la luz solar"
American Monster. Paul Semonin



Estos terribles monstruos excavadores no eran otra cosa que mamuts.
Los antiguos pobladores siberianos encontraban estos enormes animales muertos y encerrados en el hielo, y su imaginación corría sin el "creodo" que hoy día nos proporciona la ciencia.
Su mundo estaba plagado de enormes mamíferos subterraneos que quedaban petrificados como vampiros al emerger al exterior. Así lo describe Claudine Cohen, autora de "Fate of the mammoth"

"Los Yakuts de Siberia imaginaban el mamut como un tipo de rata gigante que huía de la luz solar y vivía bajo tierra, allí cavaba túneles con sus enormes cuernos haciendo temblar la tierra y haciendo crecer colinas a su paso. Cuando un mamut emerge a la luz, muere, y sus restos son encontrados en las orillas de los ríos y estuarios"
(p. 61)

La idea de imaginar a los mamuts (los fen shu) moviéndose por enormes túneles subterraneos, provocando terremotos y levantando montañas me resulta especialmente sobrecogedora, tanto que tenía que compartirlo.

Tay

Aquí en The most Extreme, de Animal Planet

PD: Voy a estar dos semanas fuera, Rumanía y Francia (Dijon una vez más) me van a tener entretenido, pero seguro que encuentro inspiración para actualizar en los ratos libres.

7 comentarios:

Juanjo Ramírez dijo...

El concepto me ha parecido precioso!!! :D Incluso tiendo a creer que en realidad los Fen Shu atraían a los mamuts hacia cuevas, los asesinaban y luego se encargaban de que los cadáveres fuesen encontrados, para así hacer creer a los humanos, a la larga, que en realidad los Fen Shu no existen. ¡Porque querían que les dejásemos tranquilos!

almudena dijo...

¡Qué guapo! ¡yo quiero un mamut roedor!

Desde luego, lo bueno de la mitología es que nos da una versión poética de la realidad.
(Lo malo es que, una vez desvelado el misterio, algunos sigan sin conformarse con la metáfora)

Raven dijo...

Nunca habría pensado eso... y mira que suena intuitivo, simple y "ockhamniano"... :( Y no se por qué...pero me entristece que no se me hubiese ocurrido !

Tay dijo...

Juanjo

Quizas los fen shu esten leyendo este texto desde su conexion wifi robada y subterranea... Quizas un fen shu me haya matado y haya escrito todo esto esperando ver la reaccion de los humanos, antes de un intento de dominacion mundial...

Almudena

La mitologia es genial desde la cordura!... Pero desde la locura es la bomba :D
Tenia oensado utilizar este tema para amazings, pero al tener que venirme a rumania y con dos semanas por delante... He tenido que dejarla tal cual.

Raven

Quizas lo que me haya atraido de esta historia sea precisamente eso, es sencilla y "occaniana", pero parece dificil que se le pueda oxurrir a cualquiera de nosotros. Eso es algo que suelen contener las ideas geniales... A ver si al final va a ser verdad! :S

Un saludo a todos y multsmesc por pasaros

Rebeca - casas en venta dijo...

Buenio los ratones son bien feos pero como son buenos para escavar jeje

Anónimo dijo...

Hola, Biotay (Antonio).
Soy Espoc (Manolo).

Perdona que interrumpa al señor Fen Shu para hablarte de otra cosa.

El libro "Sincronización de fase... etc." lo habéis comprado 3 personas, Supermanu (Manu), Biotay (Antonio) y Yons (Ricardo, un frikiscience de Málaga la mar de simpático -cuando sea mayor quiero irme a vivir a Málaga-).

He corregido unas erratas que había en el texto del libro este de marras y he añadido un epílogo final en el que se resume y aclara totalmente la idea principal del libro (la hipótesis fundamental expuesta en el título).

Lógicamente he pensado que los 3 que habéis adquirido el libro deberíais tener la versión corregida, no la defectuosa, y he pensado en enviaros una copia dedicada (de regalo, por supuesto, tanto la dedicatoria como el libro).

Ya le he enviado la suya a Supermanu (Manu), y ahora me faltáis Yons (Ricardo) y tú (Biotay -Antonio-).

Para cumplir este objetivo necesitaría dos cosas: tu consentimiento y tus señas, así que, ¿podrías escribirme un e-mail para saber tu respuesta?

Mi e-mail es manuelpuntofontoirapuntolombosarrobasergaspuntoes (puntos y arroba en forma de signo, of course).

He pensado en traducir el libro al inglés y distribuirlo, porque veo que se sigue repitiendo, en los últimos artículos sobre percepción y sus posibles correlatos neurales que he leído, la cantinela de: "nunca se podrá conocer la respuesta bla bla bla", de manera que mi labor divulgativa no está siendo eficaz hasta ahora (no soy Eddington, precisamente).

Pues en espera de "The mistake of the english turkey" o como se diga, y de tu respuesta sobre este asuntillo, un abrazo por ahora, y por Tutatis (con la condición de que solo yo dé el abrazo, que he visto en el vídeo el tamaño de tus bíceps -braquiales-).

Espoc (a veces).

Tay dijo...

Espoc

¡Correo recibido y enviado! :)
Muchas gracias por el detalle, lo recibiré con muchas ganas

Saludos!