La conexión cósmica de Stanley Kubrick


Cuando leí "La conexión cósmica" de Sagan (1973), verdaderamente me quedé alucinado con la cantidad de fragmentos que recogí de aquel libro. Muchas veces terminas 300 páginas de un libro interesantísimo y al final poco puedes llevarte digerido para ti. Este no es el caso, bueno, ¡es Sagan!, ¿a quién le sorprende esto?
La ciencia no debe convertirse en una moda, no lo olvidéis, no hay que leer solo "lo último".

He encontrado mis anotaciones de aquellos días, y entre ellas, hay una anécdota muy interesante acerca de el director Stanley Kubrick y Sagan.
Carl cuenta como su colega Arthur C. Clarke le pidió ayuda, pues tenía un problema que no sabía como resolver. Estaba colaborando con Kubrick en una obra de ciencia ficción, una película que acabaría llamándose 2001 Odisea del Espacio.

La trama versaba sobre unos astronautas que iban a aterrizar en Júpiter 5, una luna de Júpiter, o en Japeto de Saturno, y al aproximarse, y poder verlo por las pantallas, iban a descubrir su naturaleza artificial. Toda una enorme Luna obra de "alguna civilización pujante y muy avanzada" (sic.)
Los astronautas debían aterrizar allí al final de la película, ¡y aquí aparecía el problema de Clarke y Kubrick! ¿Cómo carajo iban representar a los extraterrestres?

Kubrick experimentó con distintas formas alienígenas. Arthur C. Clarke propuso que no fuesen muy distintos a los seres humanos, sería más fácil y económico. Pero Sagan no vio ahí una idea muy acertada, ¡nada de representar claramente a nuestros vecinos cósmicos!, pues se vería la falsedad, propuso que todo debía quedar en una sugerencia (ya sabéis quien tiene parte de la culpa de dicho final).

La película se estrenó tres años después de aquellos consejos y Kubrick se preocupó por todos los detalles, nada podía estropear su representación extraterrestre.

En palabras de Sagan:

"Durante el rodaje de 2001, Kubrick, que evidentemente era un hombre preocupado por los detalles, llegó a abrigar temores de que se pudiera descubrir la inteligencia extraterrestre antes de que se explotara comercialmente la película que costaba la friolera de diez millones de dólares, y que, en tal caso, su labor fuera inútil, además de equivocada. Entraron en contacto con el Lloyd's de Londres para subscribir una póliza de seguros para protegerse contra las pérdidas en el caso de que se descubriera inteligencia extraterrestre, pero el Lloyd's de Londres, compañía que asegura las contingencias más increíbles, se negó a subscribir tal póliza. En la década de los sesenta, aún no se había llevado a cabo ningún esfuerzo para buscar inteligencia extraterrestre, y lo cierto es que era muy remota la probabilidad de tropezarse con ella en pocos años o en muchos. Así pues, el Lloyd's de Londres se perdió un buen negocio"

Carl Sagan. La conexión cósmica.

¡Es alucinante que Kubrick llegase a preocuparse por estas cosas!
¿Eran muy ingenuos en los sesenta?
¿Hemos perdido la ilusión por encontrar inteligencia extraterrestre?

Tay

10 comentarios:

Juanjo Ramírez dijo...

¡¡ME PARECE TREMENDO!!

JL Salgado dijo...

La preocupación de Miguel Ángel B. cuando pintó la capilla sixtina fue hacer una obra intemporal, y para no vestir a sus personajes a la moda de la época, prefirió en lo posible pintarlos a casi todos desnudos o semidesnudos o como la sibila, con ropajes sencillísimos.
No es una preocupación menor si quieres hacer una obra inmortal.
S. Kubrick era un genio

José Manuel dijo...

Puede que no estemos solos pero sí incomunicados. Las distancias son enormes. Y ello lo corrobora la paradoja o principio de Fermi.

Además, los últimos estudios científicos no son nada halagüeños con la posibilidad de vida inteligente.


Los que ejercen de abogados del diablo en esta ocasión son los astrofísicos David Spiegel, de la Universidad de Princeton (EEUU), y Edwin Turner, de la Universidad de Tokio.

Estimación sesgada

En su estudio publicado en arXiv.org y sometido a publicación en la revista PNAS, Spiegel y Turner aplican a este factor un método estadístico llamado inferencia bayesiana, consistente en corregir la probabilidad de una hipótesis a posteriori de los hechos. Los dos científicos notan que "la muy limitada información empírica [...] tiene una influencia muy dominante en el cálculo posterior de la probabilidad". En otras palabras, nuestra estimación de fl está sesgada por la sencilla razón de que estamos aquí. Y, si no estuviéramos, no habría estimación.

Para evitar este sesgo, los investigadores han planteado su modelo teórico con una probabilidad muy baja para fl. Y descubren que funciona: "Los datos son consistentes con el hecho de que la vida sea un fenómeno extremadamente raro", escriben. El hecho de que la vida haya surgido en la Tierra, concluyen, es coherente con que sólo haya ocurrido aquí.

Tay dijo...

Juanjo

A mi también :)

JL Salgado

Interesante comparación y anécdota, supongo que hay genios que saben que lo son.

José Manuel

En mi opinión personal, tanto la posición de Fermi, como la de Spiegel y Turner, cae en un egocentrismo impropio de un cosmólogo.

Cualquiera que se enfrente a los números que se manejan en cosmología debería ser consciente de cuan pequeños somos. Hasta hace poco ni se conocían los exoplanetas, ahora se estima que hay al menos uno por cada estrella. Eso sin tener en cuenta que la zona "ricitos de oro", en la que se encuentra nuestro planeta, es mucho más común de lo que algunos pensaban. Se están encontrando montones de exoplanetas, algunos en esta privilegiada posición.

y eso solo en nuestra galaxia, ahí fuera hay 500.000.000.000 más...

Como decía Sagan... miles de millones,
aunque muy lejos, eso sí.

Saludos!

Manu dijo...

Hola colegas de la Red.

El problema ya no es solo de que exista vida extraterrestre o no, ni que, de existir (yo creo que sí), la enorme distancia a la que pueda encontrarse, que no será sólo distancia física, sino también temporal (miramos siempre hacia el pasado). El verdadero problema es que de los más de 3.500 millones de años que lleva existiendo la vida en este ¿afortunado? planeta en el que nos encontramos, sólo una especie, surgida de la casualidad evolutiva y como consecuencia de un montón de encadenamientos fortuitos de casualidades (extinciones masivas de otras formas de vida incluidas), tras varios miles de años de "evolución cultural" ha alcanzado un grado de conocimiento tecnológico suficiente como para en el último medio siglo (osea, decenas de años de miles de millones) haya descubierto la electricidad y la posibilidad de comunicación a distancia de las ondas electromagnéticas.
Y ahora viene la pregunta del millón: ¿cuantas posibilidades existen de que en otro lugar del vasto universo (conocido o desconocido) alguna otra forma de vida halla alcanzado un grado tecnológico similar o superior al nuestro en este momento y mantenido el tiempo suficiente como para contactar con nuestra especie antes de que se extinga alguna de estas dos o más formas culturalmente avanzadas para alcanzar el grado tecnológico suficiente?.
Es decir: En nuestro planeta Tierra apareció la vida y se mantuvo unicelular durante millones de años. Yo creo que hay muchas probabilidades de que haya varios lugares del universo donde este mismo proceso haya podido reproducirse si se dan las condiciones adecuadas, claro. Posteriormente la vida en nuestro planeta evolucionó, se adaptó y las colonias de células individuales se mantuvieron unidas y adquirieron conciencia como organismos multicelulares (sólo un puñado de especies). Pero no tenían tecnología alguna, que sepamos. Casualmente, apareció una especie (la nuestra) con hipertrofia cerebral y algo más de inteligencia potencial que el resto de seres con los que competía por la supervivencia, pero incluso la humanidad estuvo practicamente toda su existencia sobreviviendo como el resto de especies hasta que comenzó a dejar registros escritos que le permitieron acumular datos y experiencias, aumentar su nivel tecnológico y aprender las leyes de la física, la química, las comunicaciones a distancia, etc.
¿Esta evolución ha sido única y casual o es la norma?. Esta es la cuestión...(no sé decirlo en inglés, que lástima...).
Por cierto: si somos incapaces de entendernos entre seres de nuestra propia especie que coincidimos temporalmente en un espacio reducido como es nuestro pequeño planeta, cómo vamos a comunicarnos con otras formas vivas de las que desconocemos todo. ¿Porqué no intentamos primero comunicarnos con otras civilizaciones terrestres que llevan muchísimos más años organizadas que nuestra propia especie, como hormigas, abejas, termitas, etc. a ver cómo lo hacemos?.

Perdón por el paquetón, je, je, je, si alguien lo entiende puede intentar traducirlo a lenguaje intergaláctico ;-D

Brptgoind = Abrazos.

Manu dijo...

Sabía que lo tenía mejor explicado, je, je, je:

http://supermanublog.blogspot.com/2010/06/el-fiasco-seti-hay-alguien-ahi-afuera.html

Aunque la mayor parte de la explicación no es mía, como casi siempre.
Me gusta subirme a los hombros de gigantes, ¿qué le voy a hacer? ;-D

Masgüel dijo...

Yo diría que dado lo que hoy creemos saber, la probabilidad es mínima. Pero si algo nos enseña la historia es a ser parcos en certidumbres. Algunos hablan como si la física fuese una ciencia prácticamente acabada. Bien pudiera ocurrir que de en décadas o siglos por venir, si esto de hacer ciencia sigue interesando, la física actual parezca tan inapropiada como a nosotros nos parecen los epiciclos de Ptolomeo. Hasta hace pocas décadas la ortodoxia era considerar la vida como un accidente fisicoquímico. Hoy, cada vez más "gente seria" piensa que piensa que, dadas unas condiciones mínimas, cualquier sistema que disipe calor tiende a la complejidad. Si tenemos en cuenta la cantidad de planetas que parece haber, la variedad de geologías planetarias complejas (la vida es un fenómeno geológico), puede ser inmensa. Si además tenemos en cuenta los sorprendentes hallazgos que lleva mostrándonos la física de partículas sobre la no-localidad de ciertos fenómenos, yo no desecharía por absurda la posibilidad de que, para conocer aspectos del universo que hoy nos parecen inalcanzables por la inmensa distancia que nos separa, quizá no haya que moverse del sitio. Por mucha pose de seguridad que adoptan algunos, la ciencia está en pañales y no puede depararnos más que sorpresas.

Masgüel dijo...

Y no pasemos por alto la opción más verosímil. Dar a conocer la intención de contratar un seguro contra contacto extraterrestre para una película que trata sobre un contacto extraterrestre es una maniobra publicitaria estupenda. Si además la compañía de seguros te lo niega (de motu propio o por acuerdo previo), da a entender que cree posible tener que responder al pago, con lo que la estrategia publicitaria aumenta su efectividad. Kubrick no era tonto y dinero para hacer la peli, tenía de sobra.

Tay dijo...

Manu

¡Grandes aportaciones!

En mi opinión el problema esta en los números, en especial en eso llamado espacio-tiempo. Es cierto que el planeta se ha cubierto de formas de vida de todo tipo... y la nuestra solo es una de muchas. Es cierto también que nuestras peculiaridades provienen de acontecimientos en nuestra historia evolutiva, que poco tienen que ver con los viajes espaciales.

Pero tenemos que reconocer que somos muy restrictivos a la hora de imaginar formas de inteligencia, y que igualmente lo somos a la hora de imaginar formas de vida. Como siempre hemos dicho... ¿cómo vamos a reconocer la vida, de encontrarla? si solo conocemos la nuestra.

Contactar con la inteligencia que tenemos en la Tierra me parece un punto interesante, y que comparto, por cierto.

Masgüel

Es cierto que muchos hablan de la física como algo que está a punto de concluir... pero llevan diciendo eso desde antes de que se inventase la física cuántica... y luego mira. Creo que la física es una rama de la ciencia que se presta a la humildad absoluta, o a todo lo contrario, no he visto término medio.

En mi opinión, y en relación a tu comentario sobre la no-localidad... las distancias son tan enormes, que de no tener algo así, creo que la comunicación sería imposible.

En cuanto a la motivación comercial de Kubrick, también me lo planteé, pero solo he sabido de esta anécdota por Sagan. Me ha sorprendido ver que gente del mundo del cine no la conozca. Juanjo (del primer comentario) es director y friki por naturaleza, seguro que puede hacernos un estudio :)

ESTA es la distancia recorrida por nuestras señales de radio... ¿cómo esperamos contactar con alguien en esta vida? ¡Hacen falta miles de generaciones de proyecto SETI!

Saludos!
Un placer teneros por aquí

Tay dijo...

No os perdáis este video de Neil Tyson ¿Estamos solos en el Universo?

Saludos!