Hay otros mundos... (Amazings)

"Hay otros mundos, pero están en estePaul Éluard


Para viajar a otros mundos no es necesario buscar un hueco de polizón en la próxima sonda que enviemos al espacio, lo único que hace falta es cambiar la perspectiva con la que se ve el mundo que hay a nuestro alrededor.

Acercarnos a otros mundos es lo que consiguen Colin Foord (biólogo) y Jared McKay (músico) con su proyecto Morphologic, en colaboración con la Universidad de Provence en Marsella, llevan a cabo una labor artistico-científica con resultados tan espectaculares como los que os muestro aquí.

La hipnótica mirada del Spondylus.
Fijado fuertemente a una roca, este bivalvo nos mira con sus preciosos ojos azules. No son muy complejos, pero si algún depredador se acerca con malas intenciones, podrá verlo y cerrarse fuertemente a tiempo.

Un corazón transparente.
Un pequeño camarón transparente sobre un coral Ricordea, mirado con detenimiento se puede ver su pequeño corazón latiendo, justo en el centro de su torax, ahí donde parece que las patas se juntan en el centro.
 

Pólipos alimentándose.
Los pólipos de Tubastrea coccinea utilizan sus tentáculos para alimentarse del plancton circundante. Es fácil caer en el antropomorfismo al ver a estos animales alimentarse así, esa coordinación entre los tentáculos y su boca es sorprendente (El vídeo está acelerado 10X).

Entre las púas.
Gnathophylloides mineri es un pequeñísimo camarón (6mm máximo) de colores blanco y negro, que vive entre las púas de los erizos marinos (Tripneustes ventricosus). Cada erizo puede estar compartido por varios camarones.
 

Limpiador parásito.
Periclimenes rathbunae es otro camarón que vive entre entre anémonas, pero en este caso se cree que es capaz de alimentarse de los tentáculos de estas para suplementar su dieta. La preciosísima anémona parasitada es una Stichodactyla helianthus.

El cangrejo decorador.
Este individuo ha utilizado pólipos de una anémona llamada Zoanthus sociatus para camuflarse y protegerse de los posibles depredadores. Una vez camuflado, puede alimentarse con gusto y tranquilidad.
 

WALLS, un vídeo musical de “Hang Four", las imágenes pertenecen a Morphologic. Se puede observar a Tubastrea coccinea alimentándose, en time-lapse, y montones de ctenóforos e hidromedusas luminiscentes en tiempo real.
 

 Tay

Morphologic, tiene muchos otros vídeos increíbles, muchos de ellos no están aquí solo por problemas de espacio, tenía que decidirme, os animo a visitar su web.
morphlogicestudios.com
Está entrada es una colaboración con Amazings :)

4 comentarios:

emejota dijo...

Gracias profe, para allá voy volando. Los veré todos tranquilita. Bs.

Tay dijo...

Te van a gustar :)

Hugo dijo...

El mejor, para mí, es la mirada hipnótica del Spondylus ;)

De mayor quiero ser un bivalvo.

Tay dijo...

Yo también, de hecho es el que llevo viendo y enseñando unos meses. Hay que mostrar esos ojos de bivalvo a la gente, muchos cuando hablan de bivalvos solo piensan en las conchas.

Me alegra leerte!