¿Puede un pulpo escalar un árbol?


-¿Qué tiene que cambiar la evolución para que un pulpo pueda subir a un árbol?

Esta es una de las preguntas que mi profesor de zoología hizo en uno de esos exámenes con los que suspendía a todo el mundo. Creo que tengo la respuesta, se que han pasado unos cuantos años, pero por fin la tengo:

La respuesta es NADA


Es que las habilidades de estos bichos deberían sorprender a todos los vertebrados, este vídeo lo acaba de publicar Frans de Waal en Facebook. Llama la atención no solo la capacidad para escabullirse sino el hecho de que sepa por donde huir para encontrar el mar (no se que tal verán los pulpos fuera del agua, o si será por la brisa marina que entra por el conducto "de escape").



Existe también una web de humor conspiranoico en la que podréis encontrar el Octopus paxarbolis, la única especie de pulpo inventada del mundo que escala los árboles de la costa este norteamericana.

Save the endangered pacific northwest tree octopus from extinction!

Tay

El origen natural del bien



 Hay cuestiones que han acompañado a la humanidad probablemente desde su más tierna infancia, algunas de ellas no tienen respuesta, ni la tendrán nunca, y no porque nuestra cognición limitada sea incapaz de encontrarla, sino porque, sencillamente, no están bien formuladas (son un “error del pavo inglés” si me permitís la expresión).

 Otras en cambio sí que pueden tenerla, y una de ellas ha sido cuestionada en la mayor parte de las mitologías religiosas del mundo; ¿Cuál es el origen del bien?

...

Así comienza mi colaboración con el Cuaderno de Cultura Científica de la UPV
Para descubrir el origen natural del bien sigue leyendo en ESTE ENLACE.

y si te gusta la entrada, ¡puedes votarla en Meneame! ¡altruistamente!

Tay

Busca a Wally humano

El año pasado circulaba por internet un estudio en el que se decía que los hombres veían mejor el movimiento y las mujeres el color, desconozco la veracidad del mismo, pero este habría sido un buen método de detección, al menos para la mitad del estudio.
Solo habría que apuntar el tiempo que tardamos en encontrar a Wally en esta imagen.

Si tuviese unos cuantos miles de lectores daría para una publicación científica. :)
Puedes pinchar sobre la imagen para verla más grande.


Tay

¿Quieres ver rayos cósmicos?


Hace miles de millones de años una estrella explotó a miles de millones de kilómetros, sus pedazos se repartieron por el espacio a velocidades increíbles, especialmente los más pequeños. Algunos de ellos son partículas subatómicas que, desde entonces, surcan el espacio a ¡casi! la velocidad de la luz. Ahora mismo, ¡a justo ahora!, esos pedazos arrancados de otros mundos están atravesando tu cuerpo, es la radiación cósmica.

La mayor parte proviene del Sol, el resto, como dice Sagan, nos pone en contacto con el Cosmos.

Os dejo con dos vídeos, un clásico atemporal y un aspirante a serlo:
¿Qué son los rayos cósmicos? por Carl Sagan, y un espectacular fragmento de la nueva serie de Brian Cox (Wonders of life) en el que nos enseña a fabricar una cámara de niebla, el primer invento con el que pudimos "ver" los rayos cósmicos, una chulada.

Nos os lo perdáis.


Está en inglés, pero merece la pena aunque no os enteréis de un pimiento de lo que dice.


Tay

Dawkins en español



Tenía que ponerlo, me ha hecho tanta gracia ver a Dawkins hablando (leyendo) en español, ¡que tenía que ponerlo!

La web de Dawkins (richarddawkins.net) ahora tiene una versión en español, os animo a daros una vuelta por allí. Pinchando AQUÍ (es.richarddawkins.net/)

Tay

 PD: La camiseta que usa es aquella con la que anunció su próxima aparición en un capítulo de los Simpsons. Dice así: "Religion, together we can find the cure" :D

Aviones de papel, ciborgs y qualia

 

Este es el vídeo-presentación que he preparado para "Aviones de papel, ciborgs y qualia" una entrada con la que colaboro de parte de Naukas con la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU, en su blog.

Para leer la entrada completa haced clic aquí: zientziakultura.com

Todo un placer colaborar con KZK así como haber asistido a la charla de Neil Harbisson.

                                               Con Neil Harbisson, Victor Seco y Carlos Molinas

Tay