Somos polvo de estrellas, por Lawrence Krauss (Animado y subtitulado)

Una entrada para Naukas.

He subtitulado esta pequeña joya, una animación creada a partir de la charla de Lawrence Krauss (El Universo desde la nada).



Aprovecho para colgar aquí la charla original (que no he subtitulado yo), y que todos deberíais ver, una muestra de lo buen divulgador que es Krauss.
Os encantará.



Tay

¿Se te dan mal las matemáticas?

Hoy aparece Clara Grima en el programa Cámara abierta 2.0 promocionando su nuevo libro "Hasta el infinito y más allá", Clara, para quien no la conozca es la coautora de Mati y sus mateaventuras un blog al que no le caben más premios.

La finalidad tanto del blog como del libro es clara (Grima), acabar con el mito de que las matemáticas son algo difícil y aburrido. En la entrevista (que podéis ver aquí, minuto 8) Clara nos recuerda lo común (y triste) que es oír eso de "Yo soy muy malo para las matemáticas", incluso delante de niños que aun no han podido aprenderlas adecuadamente. Sus palabras me han recordado a las de Bill Nye y (especialmente) Neil Tyson, en el debate de "The Storytelling of Science", os las transcribo por si no entendéis el inglés.

Parafraseando lo dicho por Tyson :

"Mucha gente piensa que las matemáticas no son fáciles, y eso evita que puedan aprenderlas.

Las matemáticas son el lenguaje del universo, y son tan difíciles de aprender como puede ser cualquier lenguaje, especialmente comparables a cualquier idioma que no comparta el alfabeto romano, como el chino. 
Si, por ejemplo, quieres estudiar chino, al principio parece completamente intraducible. Puedes preguntarte cuánto tiempo puedes tardar en hablar chino de forma fluida. Puede llevarte 10 años si no vas a china, y si vas a china, con una exposición muy intensa al idioma, probablemente te lleve 5 años.
Pero muchos nunca han hecho eso con las matemáticas... imagina la fluidez que podrías tener en matemáticas si le dieses la oportunidad. Así que asegúrate de darte la misma oportunidad que se dan aquellos que quieren aprender un idioma, ANTES de decir que no eres bueno en matemáticas"
Neil deGrasse Tyson

El ejemplo de Tyson es perfecto, vivimos en un país donde un porcentaje altísimo de la población ha pasado innumerables años estudiando inglés, pero solo lo hablan unos pocos. Con las matemáticas ocurre igual, métodos de enseñanza (por lo general) inexistentes, unidos al convencimiento de que las matemáticas son solo para unos pocos, hacen que la gente se rinda sin siquiera haberlo intentado.

Hacen falta más divulgadores como estos.

Tay

Aprovecho para recomendaros encarecidamente este "Storytelling of Science", está dividido en dos partes 1 y 2, hacía mucho tiempo que no me reía tanto con una charla. Poder ver al unísono a Dawkins, Tyson, Krauss, Nye, Brian Greene, etc... no tiene precio, porque es gratis.




Sistemas de recompensa de 5 mm

Leyendo el Feedly (acostumbrándome a la futura falta de GoogleReader) me he topado con algo interesante. Un artículo en Xakataciencia me ha llevado a otro en Scientific american, y este a la publicación original en Science... Un artículo del año pasado en el que un grupo de investigadores del Howard Hughes, mostraba como las moscas con "mal de amores" acababan dándose al alcohol.
 

El experimento es sencillo, como veis en el vídeo, se enfrentaban machos con: hembras receptivas, hembras ya apareadas (que rechazaban a los machos) o hembras sin cabeza (que, por supuesto, tampoco rechazan a los machos, pero para ellos no es lo mismo). Después se les presentaba a los machos dos tipos de comida, una que podemos llamar "normal" y otra con etanol.

El resultado es interesante, los machos que eran rechazados (veréis en el vídeo como las hembras utilizan el ovipositor para esto), preferían la comida con alcohol frente a la "normal". Ahogaban sus "penas" en alcohol.

¿Por qué hacen esto? Existe un neurotransmisor llamado neuropeptido F (NPF) en las moscas, que ve reducida su expresión con el sexo (similar al NPY en humanos asociado al alcoholismo). Los investigadores anularon la expresión genética asociada a este neuropéptido y descubrieron que las moscas resultantes bebían tanto como las rechazadas por las hembras.

Las moscas rechazadas bebían para aplacar su sistema cerebral de recompensa, por primera vez se asociaba el NPF al sistema de recompensa. Habían descubierto un paralelismo muy interesante entre el NPY humano y el NPF de las moscas de la fruta, y la posibilidad de estudiar el alcoholismo en estas pequeñas moscas.

Hasta aquí las conclusiones generales, ahora la mía.

En este estudio estamos viendo en moscas un sistema de recompensa similar al nuestro. Animales de 5 milímetros de tamaño, separados de nosotros por cientos de millones de años. Bichos que siempre hemos creído máquinas zombis sin "vida interior", sin qualia, tienen un sistema de recompensa que les hace sustituir un elemento placentero por otro. ¿Qué antiguedad tiene el sistema de recompensa? ¿la búsqueda del placer requiere una mente (por pequeña que esta sea)? y añado algunas preguntas más ¿a quién recompensa el sistema de recompensa? ¿unas partes del cerebro recompensan a otras? ¿tiene sentido llamarlo así?
Pensad sobre ello

Tay

XakataCiencia
ScientificAmerican
ScienceMag

El señor Manolo


 Os voy a presentar la película "El señor Manolo"


¿Qué hace un blog de divulgación científica hablando de una original y trepidante película alternativa de acción? pues porque, entre otras cosas, el responsable de la misma no es otro que mi hermano, Fernando J. Osuna Mascaró.


Es su primera película, pero va a ser mejor que la gran mayoría de las producciones que llegan a los cines, de eso estoy seguro. Todo empezó como una idea pequeñita, sin mucha ambición, con la idea de realizar una película sencilla. Pero el guión era muy bueno, y poco a poco la gente fue leyéndolo y sorprendiéndose por lo bien que funciona, una cosa llevó a la otra... y ahora "El señor Manolo" aspira a ser una película tremenda, apoyada por grandes personajes del cine y de la televisión, y con un equipo alucinante.



Al ver los apoyos de José Luis Gil, Carolina Noriega, Manuel Gancedo, Eduardo Gomez, Soraya, Jordi Sanchez (Antonio Recio, no limpio pescado...), Samanta Villar, y tantos otros, muchos habrán pensado que la película cuenta con un gran presupuesto, o con algún tipo de ayuda (¡o enchufe!) privilegiado, ¡pues nada de eso!, ha salido de la nada y está creciendo por su propia calidad.

Creo que es una película que gustará a mucha gente, bien por sus trama (que tiene de todo), o bien por la forma en la que está planteada (incluidos algunos guiños frikis). Me gustaría contaros mas, pero soy muy respetuoso con los "spoilers", y quiero que la disfrutéis cuando la veáis.

Si queréis apoyar la película, podéis hacerlo desde KIFUND, el sistema de crowdfunding, donde se ha registrado el proyecto. En mi opinión regalan demasiadas cosas con cada apoyo (podéis verlo en la barra lateral derecha del enlace), ¡pero para todos los que apoyemos eso es muy bueno!

Si queréis saber más, o queréis apoyar la película con unos pocos (¡o muchos!) euros, y recibir vuestra merecida recompensa, pinchad AQUÍ.

De parte del equipo de la película: ¡Gracias por apoyar El señor Manolo! :D

Tay

También podéis seguir la película en Twitter @ElSrManoloFilm y en Facebook 

Los mapaches son demasiado listos



Probablemente todos sepáis el peligro que suponen las especies invasoras, es algo que expliqué en el blog en el 2008 (¿¡hace 5 años!?) en la entrada "Especies invasoras vs especies adaptadas", usé aquella secuencia clásica de Indiana Jones en la que dispara a un tipo con espada (pincha para verla).

Un ejemplo perfecto son los mapaches, hace una década que se pusieron como mascota, y los hipsters de por entonces (aun no sabían que eran hipsters), compraban mapaches pequeñitos para sus casas. Animales graciosos y peludos que cuando crecen se vuelven violentos, astutos y huelen mal. ¿Resultado? que aquellas mascotas eran soltadas en el campo, concretamente en los alrededores de Madrid.

Ha pasado el tiempo y ahora los mapaches están destrozando el entorno, tanto que incluso han llegado a Doñana, con el peligro que esto entraña. Son capaces de comer casi cualquier cosa, y los huevos de las aves de Doñana, así como los pobres anfibios, pueden pasarlo muy mal. Pero el problema no es solo lo rápido que puedan reproducirse, es su inteligencia. En Madrid tratan de acabar con ellos, pero lo normal es que atrapen solo individuos jóvenes, ¿el motivo? son demasiado listos. Los habréis visto en las películas mil veces entrando en la cocina de las casas, son capaces incluso de abrir las jaulas, y evitar las trampas que se les ponen.

La inteligencia puede medirse como la capacidad de adaptación a un entorno nuevo, bueno, pues mirad de qué son capaces en este vídeo...

 

Tay

Vídeo encontrado en "Why evolution is true"

Charla "Altruismo animal" en la UGR


¿Tiene el bien un origen natural? ¿Es el altruismo exclusivo de la especie humana? ¿Existe la amistad entre la ratas? ¿y entre animales de distintas especies? y sobre todo ¿Por qué hay tantos gatos en internet? 

Os dejo con la charla que di el 8/4/2013 en la Facultad de Ciencias de la UGR. Debido al límite de 500mg de Vimeo, he tenido que cortar las preguntas del final.

¡Espero que os guste!

Tay

Charla sobre altruismo animal

El lunes día 8 de abril daré una charla sobre "Altruismo animal" (sepa el señor que quiere decir tal cosa), en la Facultad de Ciencias de Granada, aula G1, a partir de las 4:30.

La presentación en powerpoint que llevo pesa 500 megas, más de lo que pesa el DVDrip de muchas películas legendarias que se llevaron muchos oscars, así que por inferencia lógica, mi charla será mucho mejor que cualquiera de esas películas. He dicho.

El aula G-1 es grande y gorda (pero buena persona), creo que cabréis todos los que queráis entrar.

La charla se da dentro del ciclo de conferencias titulado "Sorpresas del mundo natural"

Tay

¿Quieres darte un paseo por Marte?

De vez en cuando la ciencia nos recuerda que la ciencia ficción no le queda muy lejos, es algo que sentí al escribir aquella entrada titulada "Viento y tormentas de metano...", cuyo vídeo me hizo volver una y otra vez al mismo punto (algo que acabo de hacer), sospecho que con este material me va a ocurrir igual.

Es tanta la información que tenemos de Marte... que puede resultar difícil para muchos apreciar la belleza de las imágenes que nos envía Curiosity, por eso os invito a que deis un paseo por esta panorámica de 4 Gigapixeles creada por Andrew Bodrov, fotógrafo especializado en panorámicas, con perfil en 360cities y en 500px (aquí tenéis mi perfil... :D).

Son 407 fotografías fusionadas del Curiosity para obtener esta impresionante panorámica en 360º
Te puedes perder en Marte durante unos minutos, piensa sobre ello antes de pulsar el "play".
(¡y ponlo en pantalla completa!)
 
Mars Gigapixel Panorama - Curiosity rover: Martian solar days 136-149 in Out of this World

Tay

Visto en Xatakafoto