El bípedo implume

"Recuerdo como mi abuela materna, que había sido catedrática de griego, me contaba como Platón (uno de sus filósofos preferidos, después de Sócrates, por supuesto), creyó haber encontrado la definición adecuada para el ser humano, ¡el “bípedo implume”! (es decir, el animal que anda sobre dos patas y no tiene plumas). 
Estando sus discípulos de Atenas muy satisfechos con la definición de su maestro, un día Diógenes (apodado “el cínico”) cogió un pollo, lo desplumó y lo lanzó por encima de la muralla cayendo dentro del ágora, momento en él que gritó “¡Aquí tenéis al hombre de Platón!”.

Un fragmento de "El error del pavo inglés"

Me he acordado de Diógenes y de esta cita al ver este simpático vídeo.
Este bóxer, de nombre Duncan Lou Who, nació con una malformación en la pelvis y tuvieron que amputarle las patas traseras. Parece haberse adaptado perfectamente a su situación. Su peculiar aspecto me recuerda ligeramente a algún personaje de ciencia ficción que no consigo recordar.


Tay

El vídeo lo he descubierto en el blog de ALPE

Luciérnagas y estrellas

Esta entrada es una mezcla de dos anteriores

Una de las experiencias más chulas que he pasado nunca os la conté en esta entrada "El día que me perdí en la selva", quedé perdido en un parque natural de Panamá, se me hizo de noche y solo oía ranas y veía luciérnagas. Lo repetiría todos los días si pudiese.

Por otro lado ya hemos visto algunos trabajos fotográficos en los que se combina la astrofotografía con la fotografía de organismos luminosos, como en aquella famosa imagen que comenté en "La Vía Dinoflagelada"

Este es un vídeo donde me encuentro con ambas cosas, y el resultado es inmejorable. Música de Brandon McCoy y fotografía de Vivent Brady (¡haced clic en el nombre para ver estas fotografías en HD!).


Tay

Lo he descubierto gracias a un gif en LaRespuestaNOera42

Lights out y el origen del terror

Lights out (luces fuera) es es el corto de terror que ha servido para que su director David F. Sandberg se lleve el premio a mejor director en un concurso sueco de terror.
Son menos de 3 minutos y consigue su objetivo.

¿Qué carajo hace un corto de terror en este blog? os estaréis preguntando.
Ved el corto y continuad leyendo.



Es solo una excusa para plantearos una pregunta ranúncula, ¿por qué este corto da miedo?
(Pistas: dientes enormes, oscuridad, aspecto enfermizo-contagioso, comportamiento rápido e impredecible)
Fijaos en algo, por mucho que avancemos tecnológicamente, aunque el ser humano viaje por las estrellas y se olvide de la Tierra, mientras seamos seres humanos siempre arrastraremos nuestro pasado con nosotros. Alien era un depredador con dientes enormes persiguiéndonos en la oscuridad, como lo son los fantasmas de vídeos como este. Siempre seremos animalillos del campo temerosos de que el dientes de sable venga a devorarnos, y da igual la forma que adopte el depredador, en el fondo siempre es y será el mismo.

Tay

Magia a perros antropomórficos

Jose Ahonen, mago finlandés, realiza un sencillo truco de magia a ¡perros!
La reacción de los bichos es asombrosamente clara. El mago hace desaparecer un objeto delante de sus hocicos un objeto y la reacción de los perros es...
No os lo perdáis
 

Hay dos comentarios que me vienen directos después de ver el vídeo.

El primero y más evidente es cómo los perros son perfectamente conscientes de que algo raro ha ocurrido. Pese a que nuestros cuadrúpedos amigos tienen serios problemas para entender cómo funciona el mundo físico (el hecho de que se enreden con la correa al paseárlos es una consecuencia de ello) se ven muy sorprendidos por la desaparición de un objeto.

El segundo tiene que ver con nuestra capacidad para advertir la sorpresa de los perros, los antropomorfizamos (aplicar a animales u objetos nuestras herramientas innatas para entender a las personas, "dar forma" de ser humano).
Antropomorfizar está considerado generalmente como un error, nos puede llevar a cometer errores del pavo inglés que van desde creer que la sonrisa perpetua de los delfines es realmente una sonrisa, hasta asustarnos porque el cielo se enfade con nosotros y llueva.

Pero antropomorfizar no es siempre un error, puede ser una herramienta de utilidad inigualable si la usamos con seres que realmente se expresan como lo hacemos nosotros, y eso no hay que olvidarlo.

Tay

El vídeo lo he encontrado en varios lugares, por ejemplo LaRespuestaNOera42 o ALPE.

Somos infinitesimales


"Los humanos aprendimos dolorosamente que la Tierra no era el centro del Universo, ni tampoco lo era el Sistema Solar; nuestra galaxia es sólo una más. Este descubrimiento, de confirmarse, implicaría que el universo que vemos con sus cientos de miles de millones de galaxias, sería sólo un trozo infinitesimal de un universo mucho mayor cuya extensión, estructura y evolución es incognoscible; no sólo eso, más allá de este universo podría haber infinitud de otros universos surgiendo continuamente. Es la cura de humildad definitiva"

Palabras de Cesar Tomé (autor de Experientia Docet) en relación al reciente descubrimiento del BICEP2, la huella de la inflación en el fondo cósmico de microondas en forma de ondas gravitacionales.

Andrei Linde lo había predicho, aquí tenéis su reacción al conocer la noticia (¡subtitulado!)


Tay

PD: La fotografía que adorna esta entrada no pertenece al Hubble, sino al experimento que llevé a cabo ayer y que por fin me ha dado resultados positivos. Cada una de esas "estrellas" mide entre 10 y 25 nanómetros, un microcosmos.

Volando sobre un pelícano

Un joven pelícano quedó separado de su grupo durante una tormenta en Greystoke Mahale (Tanzania), un grupo de humanos cuidaron de el hasta que pudo alzar su primer vuelo. A cambio, en su primer vuelo debía llevar una cámara GoPro durante unos minutos. El resultado es asombroso.

En general la respuesta de la gente suele ser sorpresa por su estabilidad en vuelo, a mi lo que me sorprende es la velocidad que consigue, y sin apenas esfuerzo.   

Tay

Ví el vídeo hace tiempo, hoy lo he recordado gracias a Ed Yong

Primer episodio de COSMOS con Neil deGrasse Tyson

Llevo desde agosto con el mismo fondo de pantalla en mi ordenador, ¡y con razón!, esperando el momento en el que Carl Sagan dejase el testigo de Cosmos a Neil deGrasse Tyson.

Si sois seres vivos, si habéis nacido sobre la superficie de este planeta, y si además de todo esto tenéis la suerte de entender un inglés sencillo (hasta que aparezca la versión doblada/subtitulada), entonces debéis ver esto, porque estoy seguro de que os gustará


Actualización: Como era de esperar el vídeo ha sido retirado de la red, pero no es nada difícil de encontrar, por ejemplo, por torrent. Introduciendo "Cosmos Space Time Odyssey" en en kickass torrents, torrentz.eu, thepiratebay, etc Seguro que lo sabréis localizar.

Tay

La defensa del pez globo

Todos conocéis a los extraños peces globo, pero ¿alguna vez los habéis visto cambiar de forma? este puede ser un buen momento. Si veis flotar al pobre pez en el vídeo se debe a que se está hinchando usando aire, algo que (evidentemente) no suele ocurrir en su medio natural (de otra forma saldrían disparados hacia la superficie). Normalmente utilizaría agua. Un punto negativo para el tipo que lo ha grabado en estas condiciones.
 


Tay

El vídeo lo encontré en Menéame