Siguiendo la mirada humana


Esto que estas viendo es un mapa de los lugares en los que centramos nuestra atención al mirar la cara de alguien, también es la creación artística del argentino Mariano Sardón,  fusionando una vez más neurociencia y arte.

Mediante un sistema de seguimiento ocular, teniendo en cuenta la posición del ojo y la dilatación de la pupila, Sardón ha creado distintas obras, no son novedosas para la ciencia, claro, pero la acercan a la gente.


Echad un vistazo a su obra desde aquí

Aquí una corta y sencillísima charla TED:


Tay

Visto en It's ok to be smart

8 comentarios:

Unknown dijo...

Muchas gracias!

Bello. Todo está relacionado. Particularmente me interesan los perros, y como el arte, también hay aproximaciones a la ciencia en el registro del seguimiento de la mirada del observador.

Comparto un estudio de Daniel S, Mills que ha investigado el tema.

http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0036076

Gracias de nuevo.

Tay dijo...

Gracias a ti Iñigo!

Muy interesante el estudio que enlazas, ye me lo estoy leyendo. Me resulta particularmente sorprenden cómo el comportamiento de los perros parece tan finamente adaptado al nuestro. Cuando realmente parece ser el resultado de una "domesticación general", al estilo de los zorros de Belyaev.

http://ilevolucionista.blogspot.com.es/2014/01/la-genialidad-de-los-perros.html

Saludos!

Unknown dijo...

La domesticación es un tema bonito y amplio. Los perros tienen mucho en común con nosotros. Otra forma de decirlo es que nosotros que tenemos cosas en común con ellos. Y espero que no las perdamos.

Este autor tiene más estudios al respecto de tu entrada. Por ejemplo:

http://link.springer.com/article/10.1007%2Fs10071-009-0303-3

Este es de pago y solo he leído el Abstract. En absoluto digo esto para que lo lea mi madre y me lo pague.

Creo que uno de uno de los problemas de la ciencia es que está tan subdividida y especializada, que el conocimiento se pierde. Y cuando de repente se encuentra una relación mágica entre campos aparentemente inconexos, lo llamamos serendipia, y tan tranquilos y orgullosos de nosotros mismos. Falta la visión global e integradora. Somos nosotros los que hemos dividido la ciencia por conveniencia para su estudio. Después, hagamos el recorrido inverso. Pero eso es otra historia.

Con esto de que una cosa lleva a otra, a ver si tengo tiempo para comer.

Muchas gracias, por tu entrada y por tu blog. Aprendo mucho.

Tay dijo...

Yo tampoco tengo acceso legal al artículo. Pero si pegas el título aquí scholar.google.com.sci-hub.org/ lo vas a poder leer :)

Tiendo a pensar que esa afinidad perro-humano nos dice tanto de nosotros como de los perros. De hecho cada vez hay más gente que apoya la idea de la autodomesticación humana. La forma en la que ha cambiado nuestro cerebro y aparentemente nuestro comportamiento apuntan a eso.

http://ilevolucionista.blogspot.com.es/2014/06/el-cerebro-domesticado.html

Seríamos a nuestros antepasados, lo que los perros a los lobos. Con sus mas y sus menos.

Respecto a la ciencia, tienes razón. Cada día es más difícil abarcar todo lo que la ciencia genera. Habrá que encontrar el modo de integrarlo antes de que acabe en catástrofe.

Saludos!
y gracias a ti!

Jose dijo...

Tay! Harto tiempo sin escribir por estos lados..

Esa parcelación del conocimiento es un tema muy complejo. La tercera cultura busca superar eso y entradas como éstas son un ejemplo de que se puede.

Curiosamente yo estoy interesándome mucho por la divulgación, difusión y comunicación científica y una de las cosas en las que quiero incursionar es en la amalgama arte-ciencia (sobre todo porque no se nada de arte y es un reto personal aprender).

Incluso he estado viendo postgrados afuera, ya que en mi país (Chile) no hay nada del tema... Por ahí me topé con que la Pompeu Fabra tiene un master en Máster en Comunicación Científica, Médica y Ambiental... ¿Lo recomendarías? La Universidad, el Máster, el país para estudiar?

Jose dijo...

Por cierto, me alegra verte escribiendo de nuevo. Nos tenías abandonados por mucho tiempo y eres una fuente constante de transmisión de ñoñerías en mi fb

Sólo por eso, te dejo esta charla TED.. No exactamente de arte, pero sí de la idea de belleza, que al final pueden ir más o menos ligados. O quizás no, pero la charla igual vale la pena :D

http://www.ted.com/talks/denis_dutton_a_darwinian_theory_of_beauty#t-3125

Unknown dijo...

http://abcblogs.abc.es/cerebro/public/post/como-influir-en-las-decisiones-de-los-demas-16716.asp/

Tay dijo...

Hola Jose!

Ya echaba de menos publicar algo por aquí de vez en cuando :D
Voy a leer la tesis en breve y ya comienzo a relajarme y a tener algo mas de tiempo para leer y pensar.

Mezclar ciencia y arte para un divulgador puede ser un arma poderosísima!

No se mucho de la Pompeu Fabra, pero lo que se de ella es positivo. Creo que funciona bastante bien. Preguntaré.

Me guardo la charla TED y la veo en un descanso :) Gracias!

Iñigo

Muy interesante. Aparentemente puede ser un uso muy práctico, aunque como indican al final del artículo... los resultados no son muy espectaculares. Quizás rediseñandolo consigan mejorarlo, porque tiene lógica.

Saludos a ambos!