La historia detrás del oso que anda cual humano


Quizás os hayáis encontrado con ese oso en internet, si no lo habéis hecho hasta ahora, estoy seguro de que volveréis a encontrarlo. A la gente le resulta muy divertido verlo andar, aunque no es mi caso, sí me resulta muy interesante. ¿Cual es la historia de este oso?


Ciertamente los osos son bien capaces de andar a dos patas, son muchos los vídeos que podemos encontrar en la red. Aquí un ejemplo de otro.


Pero ninguno es tan espectacular como el primero. La historia que voy a describir no es oficial, es la hipótesis de un veterinario que bien podría ser la correcta.

Este oso ha debido de haber sido víctima de una de las practicas de maltrato animal más desagradables que existen, la extracción de bilis de osos en China. Hasta hace algunos años los osos eran cazados en China con la intención de extraerles la vesícula biliar, pero desde los años 80 comenzaron a proliferar las granjas de osos en Corea (hoy se extienden también por China, Vietnam, Birmania y Laos). Ahora son encerrados en jaulas ridículamente pequeñas toda su vida, de forma que no llegan a desarrollarse bien, y acaban con terribles deformidades. 

Para extraerles la bilis se les hace un agujero en el abdomen y se les inserta un catéter, éste gotea la bilis a un recipiente debajo del oso. A la inmovilidad de las jaulas y las deformidades hay que unir el dolor constante y las infecciones que, cuando no acaban con los osos, los mantienen heridos constantemente. Todo esto se realiza por la pseudociencia a la que tantos occidentales se están apuntando en pos de "lo alternativo", la medicina tradicional china.

Las víctimas de esta atrocidad suelen ser los llamados osos de la luna (fijaos en su mancha del pecho), también llamado oso negro asiático u oso tibetano.

Este oso ha debido pasar gran parte de su vida encerrado en una de las jaulas de la bilis, de ahí que sus patas traseras sean tan cortas. Ésto le ha permitido andar mas erecto de lo que son capaces el resto de los osos. Su cuerpo tampoco está bien desarrollado, la malnutrición lo ha dejado más pequeño de lo que debiera, por eso su cabeza es aparentemente enorme. Con un peso tan reducido y unas proporciones diferentes (deformadas), es capaz de mantenerse con facilidad de pié. Quizás haya aprendido a usar esto en su beneficio, para conseguir alimento de los visitantes del zoo en el que estuvo tiempo después de su rescate. Actualmente se encuentra en un centro de rescate.

La próxima vez que la madicina tradicional china se cruce en tu vida, recuerda no solo la falta de evidencias científicas, también las atrocidades ecológicas y morales de las que es responsable,

Tay

La historia de este oso en HolizticVet

Más información acerca de la extracción de bilis de osos:

En la lucha contra la explotación, en este caso de primates, estoy colaborando con el Proyecto Cheeta, @ProyectoCheeta, echadle un vistazo.

No hay comentarios: