Ciclistas vs avestruz


Un vídeo alucinante, me hace pensar el tiempo (poco) que habrían durado vivos los protagonistas en Jurassic Park. Le acaba de ocurrir a unos ciclistas en Cabo de Buena Esperanza, a 50 Km de Ciudad del Cabo (Sudáfrica), mientras se preparaban para una carrera (Cape Tour Argus). Nada mejor que contar con la descripción del propio autor del vídeo (la traducción es mía y, como siempre, algo libre):

 "Vinimos a Sudafrica por el Tour de Cabo Argus (Cape Argus Tour). Es, quizás, el evento de ciclismo más grande del mundo. El viernes, para estirar un poco las piernas, hicimos un recorrido preparatorio para la carrera (unos 130 Km, ¿por qué no?) hacia el Cabo de Buena Esperanza (¡me encanta ese nombre!). La carretera del lado del océano estaba tranquila, casi desértica.

 De repente, vi un avestruz blanco a mi izquierda. Entonces esa bestia saltó a la carretera por la derecha ¡y comenzó a perseguir a mis amigos! Al principio nos dio un poco de miedo, pero entonces pensé que me iba a caer de la bicicleta de tanto reírme. El avestruz no tuvo ningún problema en mantenerse a 50 Km/h, y parece ser que alcanzan los 70 Km/h sin esfuerzo. 

 Por suerte la criatura decidió dejarnos solos, ya que nos estábamos quedando sin carretera. El Cabo de Buena Esperanza es una carretera sin salida. 

 Creo que el quería exhibirse delante de su novia, ¡y apuesto a que la dejó muy impresionada!"

 Tay

El perro tras el espejo



(En lo referente a la prueba del espejo de Gallup
 "Verdaderamente no entiendo como a un animal que se caracteriza (según él) por su “teoría de la mente” como es el ser humano, le puede resultar tan difícil ponerse en la piel de otros. Es absurdo pretender aplicar nuestro reconocimiento facial como método exclusivo para probar o determinar la autoconsciencia en otros organismos, aunque estos no se reconozcan por medio de la visión. [...] Pretender que, por ejemplo, un perro se autorreconozca en un espejo que no posee olor alguno, es como si a un ser humano le pedimos que reconozca el olor de cada persona sin imagen alguna

Reproduzco este fragmento debido al artículo "Self-consciousness: beyond the looking-glass and what dogs found there" publicado, a finales del año pasado, en "Ethology Ecology & Evolution" por Roberto Cazzolla Gatti. En un pequeño experimento, Cazzolla, puso a prueba la capacidad de autoreconocerse de los perros, pero usando olores en lugar de espejos. El motivo por el cual los perros fallan en el famoso test del espejo es el predicho por muchos, falla la "modalidad sensorial". 
El test de Gallup ocupa una franja muy pequeña del espectro, es únicamente válido para animales con un umwelt similar al nuestro. Un aspecto a destacar del trabajo de Roberto Cazzolla es distinguir entre "self-recognition", "self-awareness" y "self-consciousness", algo que considero muy acertado (podrían ser autoreconocimiento, autoconciencia y autoconsciencia). El trabajo concluye argumentando que deben diseñarse experimentos específicos para cada especie, y que los perros, aparentemente, sí poseen autoconsciencia (en las tres formas citadas) aunque no pasen el test del espejo.

Tay.

Imagen
Self-consciousness: beyond the looking-glass and what dogs found there (2015) Cazzolla

Terreno del antropomorfismo



¿Cuántos gestos? ¿cuántas reacciones? ¿cuanta información sois capaces de captar en esta escena gracias al antropomorfismo?

El antropomorfismo tiene un nombre muy feo, pero es lo que hacemos cuando aplicamos nuestro "instinto" a la lectura del comportamiento de otras especies. Parafraseando a deWaal: cuando observas algo muy parecido en dos especies muy parecidas, lo más probable es que ambos comportamientos tengan un mismo origen.

Abogo por un antropomorfismo científico.

Tay